Fuerzas federales efectuaron la captura en Guadalajara, Jalisco, de una presunta operadora de ‘El Mayo’ en Colima
Jalisco.- En una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar), se logró la captura en Guadalajara, Jalisco, de Itania Noemí “N”, a quien se señala como una operadora clave de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Colima.
Itania Noemí “N”, sería una figura importante dentro del Cártel de Sinaloa, particularmente de la facción ‘Los Mayos’, que compite por el control de Manzanillo, Colima, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su rol abarcaba la coordinación logística y la dirección de operaciones ilícitas en Colima, operando desde el barrio de Tetlán en Guadalajara, Jalisco.
Las investigaciones sobre la red de tráfico de drogas en Colima identificaron a Itania Noemí como líder de una célula criminal responsable por el tráfico de drogas y una de las principales causantes de violencia en la zona.
La detención ocurrió en la colonia Mexicalcingo de Guadalajara, fruto de un esfuerzo conjunto de varias agencias de seguridad e inteligencia del país.
Con información del CNI, se realizaron patrullajes que permitieron ubicar a Itania Noemí en la calle Comercio. Al percatarse de la presencia policial, intentó escapar, pero quedó aprehendida tras una breve persecución.
“La orden de aprehensión vigente contra Itania Noemí “N” refleja la gravedad de los delitos de los que se la acusa, y su detención es parte de los esfuerzos continuos de las autoridades mexicanas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública”, comunicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.