Morelia, Michoacán

Alrededor de 30% del territorio mexicano está en riesgo de una intervención o manipulación por parte del crimen organizado, en algún momento del proceso electoral, alertó el dirigente en el país del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

Entrevistado este domingo, en la tenencia de Santa María, previo a la emisión de su voto, Marko Cortés expuso que un análisis presentado por el albiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que cerca de 30% del territorio en México enfrenta algún nivel de riesgo de intervención o manipulación de los comicios por parte del crimen organizado, desde la fase de definición de aspirantes, precandidatos y candidatos, hasta los momentos postelectorales al impedir impugnaciones.

Cuestionado sobre la condición para el caso de Michoacán, Cortés Mendoza refirió que no cuenta con la cifra específica que indique el territorio estatal en riesgo.

Sin embargo, consideró que este indicador se ubica por encima de la media nacional, es decir, mayor a 30%.

Entre las zonas donde se ha detectado algún grado de amenaza por parte del crimen organizado, mencionó la Tierra Caliente, Apatzingán, Aguililla, Huetamo Coahuayana, Múgica, Lázaro Cárdenas, Aquila y Cuitzeo.

Afirmó que la jornada electoral 2023 a 2024 no sólo será la más grande e importante de la historia de México al momento, sino también “el proceso comicial más violento”.

Lamentó que, si bien hizo del conocimiento estos datos a las autoridades electorales, estas hicieron poco y pidió a las mismas que se encuentren a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

“Es alarmante ver cuántas personas han sido ejecutadas, han perdido la vida durante campañas y cierres de campañas político electorales, este proceso electoral pinta en el país para ser tenso, por la presencia del crimen organizado y la inseguridad que ha generado los abrazos que ha dado el gobierno a los delincuentes”.

Agregó que otro factor que vulneraría la jornada comicial es la intervención gubernamental, por lo que calificó el proceso como una elección de Estado.

“Es una elección de Estado desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, coordina la campaña de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheimbaun Pardo; es una elección de Estado desde que gobernadores morenistas financian su campaña, y es una elección de Estado desde que los cuervos de la nación llevan a cabo una operación territorial”, expuso.

Agregó que es necesario que las autoridades electorales hagan valer y respetar las normas de la contienda y a sus participantes, ya que hasta ahora se ha percibido una actuación laxa.

Aunque la proyección es que Fuerza y Corazón por México obtenga el triunfo en las urnas, este domingo, Cortés Mendoza mencionó que las irregularidades presuntamente cometidas por actores y partidos políticos, así como funcionarios, serán denunciadas con miras a lograr su sanción.