Alfonso Martínez adelantó que para su administración venidera será un tema prioritario mejorar el dragado en la zona

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es necesario que el gobierno municipal lleve a cabo las revisiones de mejoramiento de dragado para prevenir inundaciones en las colonias Benito Juárez y Hacienda Tiníjaro, reconoció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien adelantó que estas acciones serán prioridad en su siguiente periodo al frente de la comuna moreliana.

Luego de que se vieran afectados ambos fraccionamientos tras las fuertes lluvias registradas hace una semana, el presidente municipal de Morelia acudió este miércoles a la supervisión de trabajos de limpieza y dragado que se llevaron a cabo por el Ayuntamiento de Morelia para disminuir los riesgos de encharcamientos mayores.

En un encuentro con medios de comunicación, el edil moreliano enfatizó que el gobierno local realizó un despliegue en la zona para atender las afectaciones provocadas por una inundación y aseguró que en el lugar cada año los habitantes están a la expectativa de los posibles daños durante la temporada de lluvias.

Reconoció que este año los estragos han estado presentes, aunque también por una temporada de ciclones más dura, ya que de acuerdo con las mediciones se ha obtenido información que indica que el comportamiento de las precipitaciones en los meses de julio y agosto fue en mayor frecuencia y cantidad a comparación del año 2023.

En este contexto, mencionó que se ha realizado trabajo de limpieza para extraer los residuos de los drenes de la ciudad y aseguró que de no haberse dado mantenimiento a los mismos las afectaciones se hubieran presentado en mayor medida desde el inicio de la temporada de lluvias.

En el caso del dren de Los Itzícuaros, Alfonso Martínez precisó que se trabajó en el desazolve durante siete días y resaltó que dependencias como la Secretaría de Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el DIF Morelia, la Secretaría de Obras Públicas y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos han dado respuesta a las contingencias en la zona.

De acuerdo con el gobierno municipal, el OOAPAS incrementó la capacidad de extracción en el cárcamo de Los Itzícuaros, luego de haber instalados dos motores que aumentaron la extracción de mil 500 litros por segundo a tres mil 500 litros por segundo, lo que facilitó que disminuyeran los niveles de agua.

Adicionalmente, la Coordinación de Protección Civil en colaboración con la Secretaría de Bien Común y Política Social y el DIF municipal dieron apoyo a los habitantes de ambos fraccionamientos, con la limpieza de aljibe y la extracción de agua en las viviendas, así como con entrega de despensas, kits de limpieza y tratamiento higiénico para eliminar los riesgos sanitarios de los habitantes de las dos colonias.

Basura, la eterna culpable

Martínez Alcázar compartió que para poner una solución definitiva en esta zona de Hacienda Tiníjaro durante la temporada de lluvias, en su próxima administración se buscará incrementar la capacidad de extracción de agua con la instalación de otro cárcamo, así como con la conexión de una planta tratadora que realizó la empresa constructora del fraccionamiento y el mejoramiento de dragado en el canal, mismo que ya se analiza por el OOAPAS para que las aguas pluviales fluyan correctamente por la ciudad.

El edil afirmó que en este dren hay una acumulación de basura que con las lluvias ha generado que se llene el canal de agua provocando inundaciones, lo que ocurre en diferentes partes del municipio y por lo que se están implementando medidas para garantizar la limpieza en las vialidades, así como en los ríos y drenes de Morelia.

Martínez Alcázar recordó que el Ayuntamiento tiene la facultad de imponer sanciones a los ciudadanos que arrojen basura en las calles, sin embargo, mencionó que no en todos los casos la autoridad detecta este tipo de situaciones, por lo que hizo un llamado a los morelianos para que reporten estas actividades que ocasionan inundaciones.

“En donde detectamos que hay tiraderos de basura ponemos cámaras, hacemos presencia desde la Secretaría de Servicios Públicos por medio de la Dirección de Residuos Sólidos, pero lo que aquí se ve es que el agua arrastra la basura de todos lados, entonces a lo mejor es poquita en distintas zonas, pero ya cuando se acumula se ve la cantidad de residuos que sigue tirando la gente”.