Cabe destacar que el tren además de generar caos vías varias veces al día, generar ruido ambiental y temblores en las casas, ha sido protagonista en accidentes con vehículos que ha arrastrado a su paso.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Luego de que se anunciara la obra de un puente vehicular en el Periférico de Morelia, a la altura de la Pepsi y Sam's Club, para mitigar el caos vial que genera las maniobras del tren, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agregó este día que ha habido un incumplimiento de parte de la concesionaria de Kansas City.

Ramírez Bedolla reconoció en conferencia de prensa que también "ha faltado firmeza y autoridad federal" en las negociaciones con la empresa ferroviaria para sacar el patio de maniobras.

“Hay que decirlo así, ha faltado firmeza federal, es un tema federal y lo estamos viendo con el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, con quien me vi la semana pasada”.

El gobernador consideró que es momento de que el gobierno federal ponga manos a la obra y haga ver y sentir su fuerza en la regularización y jurisdicción de ferrocarriles, porque ni el estado ni el municipio no tienen nada que ver.

“El estado y ni el municipio no tienen voz ni voto en temas de vías férreas, lo único que tenemos es una exigencia de que tiene que salir el patio de maniobras y para eso se requiere una acción de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes firme, real y concreta”, dijo el mandatario.

Sobre el presupuesto para la construcción del del paso superior vehicular, dijo que él va a gestionar, pero repitió que quien tiene que sacar al tren de Morelia es la federación.

ADMINISTRACIONES HACIENDO INTENTOS

Han pasado múltiples administraciones estatales y municipales y los intentos por sacar al tren de la ciudad no han tenido ningún impacto. Lo único que se ha logrado es construir el puentes en los cruces de las vías y Tres Puentes, Siervo de la Nación y recientemente anunciar la construcción en El Pipila y en el libramiento.

Es evidente la queja constante y el hastió de los morelianos por el caos que genera el tren al cruzar por importantes y muy transitadas avenidas como la Morelos norte, Guillermo Prieto, Guadalupe Victoria, Michoacán, Tres Puentes y Siervo de la Nación, en estas dos últimas el puente no ha mitigado el tráfico, sobre todo cuando el tren dura más de una hora detenido.

Cabe recordar que anteriormente autoridades municipales habían afirmado que ya se tenía ubicada una zona de propuesta para realizar el proyecto del patio de maniobras, la cual se extendería en Álvaro Obregón, Zinapécuaro y la Estación Queréndaro, en tanto que ya se había hecho una primera visita a los terrenos y se iniciaron diálogos con los presidentes municipales de las localidades durante el pasado mes de mayo.

Incluso, en una visita del presidente López Obrador, autoridades municipales le mencionaron el proyecto y según AMLO respondió positivamente y que habría girado instrucciones al titular de la SCT de ese entonces, Javier Jiménez Espriú, para negociar con la empresa Kansas City Southern, pero no avanzó.

NUEVO PUENTE

 El gobernador Ramírez Bedolla en reunión con el funcionario federal insistió en la necesidad de sacar el patio de maniobras del tren que atraviesa Morelia. Sobre el nuevo puente el mandatario estatal destacó que esta obra de 350 millones de pesos agilizará la circulación sobre el cruce ferroviario ubicado a la altura de la Pepsi y Sam's Club.

Compartió que la obra consta de una estructura de concreto y puente de 380 metros de longitud a cuatro carriles, laterales y bajo puente de 320 metros de distancia, así como obras inducidas.

Este proyecto forma parte del plan de infraestructura y movilidad impulsado por la administración estatal para Morelia, por lo que ya está próximo a licitarse por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop).