Morelia, Michoacán

La figura de Pascual Sigala, exsecretario de Gobierno, exdiputado local y federal, se hizo presente en el actual proceso electoral, a sólo unos días de las votaciones de este domingo 2 de junio.

En el marco del cuarto aniversario de su fallecimiento, Sigala fue recordado por el exgobernador Silvano Aureoles a través de un posteo en las redes sociales, en donde el perredista –actual candidato a diputado federal por el distrito de Zitácuaro- le dedicó su cierre de campaña.

“Querido amigo, esta campaña es la primera en la que no tengo tu compañía, consejo, apoyo y guía. He pensado mucho en lo diferente que sería recorrer de nuevo el oriente contigo”, anotó Aureoles.

Sigala y Aureoles se conocieron en la Universidad de Chapingo y, desde entonces, emprendieron juntos un movimiento en favor de los bosques, hasta escalar a posiciones políticas en el ámbito municipal, estatal y federal.

Durante el gobierno estatal que Aureoles encabezó en el periodo 2015 – 2021, Sigala fue su secretario de Gobierno y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Incluso, su nombre sonaba fuerte para ser candidato a gobernador en los comicios del 2021, pero la muerte lo sorprendió el 26 de mayo del 2020, a los 52 años de edad, tras una dura batalla contra el cáncer.

“A cuatro años de tu partida, el cierre de hoy va por ti Pascual”, le dijo Aureoles al recordarlo.

La diputada priista Adriana Hernández, con quien Sigala procreó una hija, le dedicó una misa y un emotivo mensaje en la red social de Facebook.

“Reunidos en la memoria del mejor hombre, esposo, padre y político. Vivirás por siempre en nuestros corazones y pensamientos. Te amamos Pascual”, posteó la exaspirante a la candidatura al Senado por el PAN, PRI y PRD, cargo donde Aureoles no logró incidir.

La nominación recayó en la perredista Araceli Saucedo, identificada con el grupo político de otro personaje que se alió a Aureoles y a Sigala hace unas décadas en Zitácuaro: el hoy fiscal del Estado, Adrián López Solís.