Morelia, Michoacán; a 10 de noviembre de 2024.- Con los trabajos de recuperación del Lago de Pátzcuaro, los habitantes de las diferentes comunidades se han visto beneficiados al reanudarse los trabajos de pesca y turismo.
Felipa Aparicio Flores, habitante de la Isla de Yunuén, compartió que hace varios meses se comenzaba a complicar la economía de la comunidad, ya que no se podía pescar, ni se tenían visitantes a la isla.
«Lo veíamos bien duro porque sí nos estaba secando el lago y la verdad sí la gente ya no venía a avistarnos por falta de agua, pero ya bendito sea Dios que ha llovido y se recuperó y le doy gracias a Dios porque es por él que nos manda el Lago», expresó.
Mencionó que como comunidad se ha buscado apoyar con faenas de limpieza en las orillas del lago.
«Entre todos echarle montón para que el Lago no esté lleno de basura, lo que nos perjudica mucho es la Isla de Janitzio porque toda la basura se viene aquí y es donde llega, nosotros como comunidad hacemos faena dos veces al mes y todos andamos juntando, mujeres, hombres, niños, todos», aclaró.
Respecto a la pesca, la señora Felipa mencionó que su esposo se dedica a ello, y hasta hace poco reanudaron los trabajos con los demás habitantes.
«Mi esposo es pescador, ahorita a él le da gusto porque ya subió el agua, porque incluso cuando se estaba secando igual ya no salía el pescado, la pesca apenas se reactivó, los charales, la mojarra, la carpa es lo que nosotros consumimos», dijo.
En la Isla de Yunuén habitan entre 200 y 250 personas, siendo un total de 36 familias únicamente.