Morelia, Michoacán; a 10 de noviembre de 2024.- Garantizar el presupuesto propio para los pueblos originarios del país para el 2025, el principal objetivo de la recién aprobada Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así lo señaló la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La titular del Ejecutivo Federal informó que se está trabajando en las leyes secundarias de la reforma indígena, a fin de que se ponga en marcha para garantizar los derechos de las y los habitantes de las comunidades.
De igual manera, Sheinbaum Pardo, instruyó al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, incluir la electrificación de las comunidades, en los planes de justicia indígena.
Lo anterior, tras señalar a quienes colocaron una planta eléctrica solo para recibir a la presidencia de México, instruyendo al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la titular de la Secretaría de Energía, para que la comunidad de Los Frijoles, donde se realizó un evento el sábado pasado, y sea atendida la situación y que el pueblo pueda contar con energía eléctrica.