Esfera Pública

Hace poco más de una semana, el Partido Acción Nacional relanzó el partido e inició una nueva era. Desde luego, que las críticas no se han hecho esperar y en esto, me parece que viene un primer triunfo para este Partido: ganaron la agenda pública y la de los medios, durante prácticamente una semana.

Sin embargo, el punto central es que, si bien la agenda de los medios de comunicación es relevante, no es lo único necesario para ganar lo que el Partido debe ganar en las elecciones de 2027: el voto de la gente. Y después de ver, leer y escuchar diversas críticas a lo que presentó el PAN, estoy en posición de presentar algunas ideas que, desde mi perspectiva, el ciudadano debe conocer.

Primero. Desde mi óptica, como persona que me dedico a estudiar y crear marcas con Neuromarketing, lo que hizo Acción Nacional es lo correcto, porque una parte del trabajo que hicieron tiene que ver con un trabajo de marketing político, es decir, hicieron un relanzamiento de marca política y eso se hace de acuerdo a esta disciplina y no de otra manera.

Segundo. Solo quienes no conocen la disciplina del marketing político, esperan y exigen resultados inmediatos, o aseguran que el PAN no presentó “nada nuevo”. Se equivocan, porque una marca política o comercial cuando es creada o renovada, necesita tiempo para materializar objetiva y subjetivamente dos cosas:

a) Los atributos objetivos de marca.
b) Los valores subjetivos de marca.

Por lo tanto, las y los panistas deberán ser pacientes e inteligentes para trabajar de ahora en adelante lo que prometen con su marca.

Tercero. Los 4 atributos de marca que presentó el PAN son claros:

i. Serán defensores: Defenderán a las y los mexicanos del Cártel llamado Morena, que es un Partido aliado de delincuentes, que ha saqueado al País (2018-2024) y pretende seguir gobernando para robar a las y los mexicanos sus recursos y sus libertades (2024-2030).
ii. Defenderán la Patria: Defenderán a la República Democrática, a la Nación y no al país autócrata con tintes dictatoriales que está construyendo el Cártel Morena.
iii. Defenderán la Familia: La pluralidad de familias que existen hoy en día, serán defendidas por este Partido, sin centrarse solo en la familia nuclear (hombre-mujer-hijos).
iv. Defenderán la Libertad: Las libertades están siendo eliminadas por el Cártel Morena. La libre expresión, la libre empresa, la libre asociación, el derecho a la información, la libre manifestación de las ideas, la libertad de las personas para no llegar a la prisión preventiva oficiosa sin juicios justos, la libertad para que los religiosos hablen, y un largo etc., está en serio peligro, y todas estas libertades serán defendidas por el PAN.

Del documento del relanzamiento del Partido Acción Nacional, se desprenden muchas ideas más y posicionamientos.

Por ejemplo, el que ahora es un Partido de “Derecha Social”, lo cual significa que:

a) Seguirá siendo un Partido Humanista.
b) Será el único Partido de Derecha en México.
c) Será de Derecha Social, porque se acercarán en el discurso (habrá que ver si lo hacen en los hechos), a los sectores populares.
d) Defenderán el mercado, las libertades, la empresa, pero también la inclusión, la justicia y la movilidad social (temas de rostro humano y social).
e) Le hablarán a las clases medias, pero también a las populares (aunque tendrán que presentar propuestas claras en esto).
f) Como Partido de Derecha Social, defenderán lo social desde la libertad, la iniciativa y la pluralidad comunitaria, y no solo desde el subsidio como lo hace el Cártel Morena.

Todo esto me queda claro después de hacer una lectura de la ideología y el marketing del nuevo Partido Acción Nacional.

Ahora las y los mexicanos tienen a un Partido de Derecha Social, que sí va a disputarle las elecciones a Morena en 2027.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho /Redes sociales: @ChristiánConAcento