Morelia, Michoacán

El General José Alfredo Ortega Reyes aseguró irse de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con la frente en alto.

Por presiones, por costos políticos, me acaba de ser pedida mi renuncia. Renuncio con la frente en alto, entregando buenos resultados que, grupos desafectos no lo valoraron”, dijo a través de un mensaje enviado a sus colaboradores vía WhatsApp, y el cual fue filtrado a medios de comunicación.

“Ha sido un orgullo y un honor haber estado a cargo de esta SSP durante dos años y nueve meses. Sigo a sus órdenes”, remató el militar retirado, tras conocerse su destitución la tarde de este viernes, luego de ocho días de protestas de elementos de la Guardia Civil, el principal cuerpo de policía de la SSP.

Desde el pasado jueves 13 de junio, los agentes mantienen un bloqueo en los carriles del Periférico de Morelia, a la altura de la SSP, para exigir el reintegro de un descuento aplicado en el bono conocido como “Banbajío”, al que se sumaron otras 16 peticiones en las presuntamente se evidenciaban violaciones de sus derechos humanos y laborales.

El pliego de demandas de los policías en paro tenía, como primer punto y con carácter de no negociable, la destitución del general.

Fue la tarde de este viernes cuando el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció, a través de las redes sociales, la llegada de Juan Carlos Oseguera Cortés al frente de la SSP, en sustitución de Ortega.

Hasta hace pocas horas, el nuevo mando de la seguridad se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación, donde fue nombrado prácticamente desde el inicio de la actual administración estatal en octubre del 2021.