Morelia, Michoacán

Con el objetivo de hacer un uso eficiente de los espacios y brindar mejores condiciones tanto para el personal como para las y los usuarios de los servicios de justicia, el Poder Judicial de Michoacán ha realizado importantes mejoras en las instalaciones del Palacio de Justicia José María Morelos, entre las que destaca el mantenimiento y pintura de todo el complejo, así como varias acciones en el Edificio Norte.

En este último y como parte de la reestructuración, se inauguraron dos Salas de Audiencia para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV), así como el nuevo Juzgado Tercero Laboral de Morelia y salas de conciliación laboral, lo cual ha permitido una reorganización de áreas clave.

Como parte de esta reorganización, se reubicaron las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social y del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa (CEJAR). En la Coordinación, se está adaptando un estudio de producción de video, donde se realizarán productos como la cápsula de Conversa en el Poder Judicial de Michoacán y otros productos como el podcast judicial. Por su parte, en el CEJAR se llevaron a cabo mejoras en la recepción y se habilitaron nuevas salas de mediación para ofrecer una atención más eficiente a las personas usuarias.

Asimismo, parte del personal del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC) fue reubicado en espacios que anteriormente se destinaban al sistema de justicia penal acusatorio y oral, como los espacios para el resguardo de personas imputadas que eran trasladadas para acudir a audiencias.

Otras áreas también experimentaron mejoras, en el mismo edificio se expandió el almacén de Control Patrimonial, a un espacio que anteriormente era el estacionamiento de los vehículos que trasladaban a los mencionados imputados; y el Departamento de Estadística fue reubicado a este inmueble, ya que anteriormente se encontraba en el edificio de Archivo Judicial.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán reafirma su compromiso de acercar la justicia a la ciudadanía y de ofrecer espacios funcionales y de calidad para una atención eficaz y accesible para todas y todos.