Morelia, Michoacán

Restaurar la pirámide gemela del sitio arqueológico de Ihuatzio que resultó dañada por las fuertes lluvias del temporal, tendrá un costo de tres millones de pesos, informó el delegado en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

En entrevista, el funcionario federal explicó que la estructura sufrió un derrumbe debido a una combinación de factores climáticos que incluyen una prolongada sequía del 2024, seguida por intensas lluvias.

Rodríguez Espinosa explicó que la sequía provocó profundas fisuras en la pirámide, lo que la debilitó considerablemente. “Con la lluvia que cayó el domingo (4 de agosto) por la noche, se produjo el derrumbe. De inmediato, se realizó un dictamen técnico y ya estamos preparando el proyecto de restauración”, indicó. Afortunadamente, la pirámide está asegurada, y se espera que pronto se completen los trámites necesarios para liberar los recursos de la aseguradora y comenzar las obras de restauración.

En cuanto al tiempo estimado para la restauración, el delegado del INAH advirtió que será un proceso prolongado debido a la complejidad del trabajo. “Prácticamente se coloca piedra por piedra para devolverle a la pirámide su estructura original. Será un trabajo minucioso que requerirá tanto técnica especializada como mano de obra calificada”, detalló.

Aunque no se han identificado otras zonas arqueológicas en Michoacán con problemas similares, Rodríguez Espinosa subrayó la importancia de realizar un mantenimiento continuo y especializado en estas estructuras antiguas para evitar incidentes similares en el futuro. “Con este llamado de atención que nos deja el derrumbe de la pirámide de Ihuatzio, llevaremos a cabo una revisión exhaustiva del estado de conservación de otros sitios arqueológicos”, concluyó.