Ciudad de México
Tras una reunión con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), llevada a cabo el martes 18 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum retiró de la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer en su cuenta de X el retiro de la iniciativa presidencial enviada el pasado 5 de febrero.
Los maestros habían expresado su inconformidad ante esta ley y tenían previsto realizar este miércoles 19 de marzo un mitin en las afueras de la Cámara de Diputados y luego una marcha hacia Palacio Nacional.
La iniciativa presidencial permitiría al fondo de la vivienda de dicho organismo (Fovissste) la adquisición, construcción, rehabilitación y renta de vivienda para los trabajadores del Estado.
Además, planteaba que las cuotas y aportaciones del seguro de salud “se realicen sobre el salario integrado, cuando este rebase las 10 unidades de Medida”.
Aunque, según los maestros, no contemplaba sus exigencias: reducir la edad de retiro de los docentes y crear un sistema de pensiones para los educadores.
Aunque Sheinbaum retiró su iniciativa, el contenido de la misma se hará realidad a través de decretos administrativos, informó a través de sus redes sociales Martí Batres, director general del ISSSTE, quien aseguró que la decisión de la presidenta tuvo como propósito continuar el diálogo con el magisterio.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.