Morelia, Michoacán

Tras el acuerdo generado por el juez séptimo de distrito, en el juicio de amparo 796/2026, Sergio Carmelo Domínguez Mota retomó, a partir de este jueves, sus labores como director de la Facultad de Derecho, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En ausencia de autoridades universitarias, Domínguez Mota arribó a la Facultad de Derecho, para reanudar sus actividades al frente de la instancia nicolaita.

Esto, luego de que el juez séptimo de distrito, en el juicio de amparo 796/2026, determinara dejar sin efectos la suspensión temporal de Sergio Carmelo Domínguez por decisión del Consejo Universitario, que data del pasado 16 de junio.

Entrevistado por comunicadores, el director de la Facultad de Derecho detalló que el acuerdo del juzgador estará vigente, en tanto se resuelve de fondo el juicio de amparo.

La finalidad es preservar sus derechos ante el acto de autoridad reclamado y evitar que éste ocasione daños irreversibles.

Domínguez Mota mencionó que será el 15 de julio cuando se celebrará la audiencia constitucional del juicio de amparo, y la expectativa es que el proceso se culmine en un lapso de alrededor de dos meses.

Agregó que, a pesar de enviar un oficio a la Rectoría y la Secretaría General de la UMSNH, sobre su restitución, no se presentaron representantes de la casa de estudios.

De este hecho dará vista al juzgador, y señaló que se priorizará un procedimiento tranquilo para prevenir confrontaciones, por lo que ha atendido sus actividades desde la oficina de la Subdirección de la Facultad de Derecho.