Un nuevo video revela el audaz robo del siglo en el Museo del Louvre, mostrando la fuga de ladrones con valiosas joyas de la corona francesa.
Francia.-Un nuevo video ha revelado detalles sobre el audaz robo en el Museo del Louvre, considerado por muchos como “el robo del siglo”. Las imágenes, captadas por un testigo anónimo y ampliamente compartidas en redes sociales, muestran a dos de los presuntos ladrones bajando por una escalera mecánica instalada en un montacargas, justo antes de que se activaran las alarmas de seguridad.
El video, de 20 segundos, captura el momento en que los sospechosos, disfrazados de obreros de construcción, descienden apresuradamente por la estructura. Poco después, se escuchan las alarmas del museo, sugiriendo que el sistema de seguridad detectó la intrusión.
Este nuevo material complementa videos anteriores que mostraban a los ladrones accediendo al balcón de la Galería de Apolo y huyendo en scooters de alta potencia.
El robo fue ejecutado por cuatro individuos que, disfrazados de trabajadores de mantenimiento, ingresaron al museo usando un montacargas camuflado. En menos de siete minutos, forzaron una ventana, amenazaron a guardias y robaron ocho piezas de alto valor histórico de la Galería de Apolo, incluyendo joyas de figuras napoleónicas como la Emperatriz Josefina y la Reina María Amelia.
La corona de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, fue hallada dañada cerca del museo, sugiriendo una huida apresurada. El botín, valorado en 88 millones de euros, incluye miles de diamantes y piedras preciosas de artefactos del siglo XIX.
Antes de este nuevo video, ya se habían difundido imágenes de los ladrones usando el montacargas para entrar al museo. Este nuevo video permite a los investigadores afinar la cronología del delito, mostrando el momento exacto en que los ladrones abandonan la Galería de Apolo, donde se exhiben restos de las joyas de la Corona francesa.
Hasta ahora, no se han realizado detenciones oficiales, aunque la policía francesa cree que se trata de una banda profesional con conocimiento interno del museo. Las autoridades han solicitado colaboración internacional para localizar las joyas, que podrían haber sido trasladadas fuera de Francia.
El ministro del Interior, Laurent Núñez, calificó el robo como una “operación mayor y altamente organizada”, mientras que el presidente Macron lo describió como un “ataque al patrimonio que es nuestra historia”.
El Louvre reabrió el 22 de octubre con medidas de seguridad reforzadas, tras permanecer cerrado para facilitar la investigación. El sindicato SUD Cultura ha denunciado recortes en personal de seguridad que contribuyeron a la brecha, en un contexto donde el Louvre es el museo más visitado del mundo.