Morelia, Michoacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la autonomía de Jarácuaro y Crescencio Morales. Este paso representa un avance significativo en el autogobierno y la gestión directa de presupuestos para estas poblaciones, destacó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde redes sociales, el mandatario estatal destacó que la decisión de los ministros fue el resultado de gestiones.

“Los ministros votaron a favor de la constitucionalidad del artículo 116 y 188 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán. Estos artículos establecen el marco para la realización de consultas públicas abiertas previas e informadas a las comunidades indígenas, permitiéndoles decidir si desean ejercer su autogobierno y administrar directamente sus presupuestos”, refirió.

“Nos llena de alegría este avance en la democracia participativa de las comunidades y pueblos originarios e indígenas de Michoacán”, expresó el gobernador Bedolla.

En ese sentido, el mandatario estatal recalcó que Crescencio Morales de Zitácuaro y Jarácuaro de Erongarícuaro tienen todas las posibilidades de ejercer su autogobierno, ello luego de que sus respectivos ayuntamientos les negaron la posibilidad.

La votación en la SCJN contó con 6 votos a favor y 4 en contra, reflejando la constante lucha de todas las comunidades y pueblos originarios de la región. “La lucha es diaria y constante, no se vale fallar, y estamos cumpliendo”, enfatizó Bedolla.