Morelia, Michoacán

llas operaciones de corte y empaque de limón se han reanudado de manera regular en las zonas de Buenavista y Apatzingán, ubicadas en la región de Tierra Caliente, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Carlos Osegueda Cortés.

Las empacadoras de Buenavista habían decidido parar labores en solidaridad de la familia de José Luis Aguiñaga, empresario del ramo que fue asesinado el pasado 13 de septiembre.

El secretario de Seguridad aseguró que esta reactivación fue posible gracias a los operativos de seguridad implementados por la SSP en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional. Detalló que, actualmente, alrededor de 70 a 80 elementos de la Guardia Civil, distribuidos en 25 unidades, se encuentran desplegados en la región por turnos exclusivamente para garantizar la seguridad de las actividades relacionadas con el limón.

“Hemos mantenido un operativo constante durante más de 25 días en Tierra Caliente, con el fin de asegurar la estabilidad en las labores agrícolas,” señaló.

Para reforzar estas medidas, se han establecido Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIs) en Buenavista, integradas por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, que realizan operativos conjuntos para proteger la zona. A nivel estatal, el titular de la SSP destacó que hay entre 10 y 12 BOIs activas, mientras que el Ejército y la Guardia Nacional mantienen operativos en más de 70 puntos adicionales.