Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, anunció que se alcanzará la meta de sembrar dos millones de árboles en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, como parte del proyecto de conservación del ecosistema de la región.
“Estamos cerca de llegar a los dos millones de árboles plantados en diversas zonas, como Uranden, Ihuatzio y Jarácuaro, con lo que fortaleceremos la salud ambiental de la cuenca”, destacó Méndez López. Además, explicó que, gracias a la temporada de lluvias, el lago ha mostrado una notable recuperación, debido a que es un cuerpo de agua resiliente que responde rápidamente a las intervenciones.
En ese sentido, el funcionario estatal recordó que se ha presentado un proyecto ante la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mismo que contempla una inversión de mil 700 millones de pesos e incluye acciones de saneamiento, mejora de sistemas de riego, conservación de suelos y reforestación masiva.
Méndez López también subrayó los esfuerzos por frenar el uso ilegal del agua en la cuenca y establecer un orden en su manejo. “Es un trabajo emergente e inmediato, y estamos convencidos de que alcanzaremos los objetivos planteados para mejorar las condiciones ambientales del Lago de Pátzcuaro”, concluyó el funcionario.