Morelia, Michoacán, viernes 09 de septiembre de 2025.- El delito a combatir que tiene prioridad por parte del gobierno federal es la extorsión, se ha focalizado en algunos estados como Michoacán donde el combate es frontal.
Los productores de la región de la tierra caliente, sierra costa, bajio y la misma capital, han externado en varias ocasiones ser víctimas de este delito cometido por integrantes de la delincuencia organizada.
Por ello ante el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de incorporar expresamente el delito de extorsión como materia de competencia federal, el Diputado Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, manifestó su apoyo total.
Una de las principales metas es modificar el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 Constitucional, que facultará al Congreso de la Unión para legislar en materia penal sobre la extorsión, lo que permitirá la creación de leyes generales con criterios y sanciones homogéneas.
Esta reforma ocupa el respaldo de los demás legisladores por ello Neto Núñez llamó a las demás fuerzas políticas a sumarse en beneficio de los ciudadanos.