Morelia, Michoacán

La Secretaría del Bienestar de Michoacán (Sedebi) ha destinado un millón de pesos para el bienestar de las personas de la diversidad sexual en el estado. Con esta inversión, se han otorgado mil apoyos económicos en 49 municipios, incluyendo Cherán, en un esfuerzo por promover la inclusión y el respeto hacia la comunidad LGBTTTIQ+, indicó Janet Serna Hernández, titular de la dependencia estatal.

En el marco de la entrega del Premio Michoacano del Orgullo LGBTTTIQ+ 2024, la funcionaria estatal indicó que, además de los apoyos económicos, Sedebi ha capacitado a 15 personas como promotoras de la diversidad, quienes han llevado conocimientos sobre temas relacionados a 20 mil personas durante los últimos tres años.

“Estos programas buscan garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad y respeto, y que la discriminación no sea una barrera para el pleno desarrollo de sus vidas”, añadió.

Un aspecto clave del trabajo de Sedebi es el acompañamiento ofrecido a personas transgénero en su proceso de cambio de identidad. Hasta el momento, más de 100 personas trans han sido beneficiadas, permitiéndoles homologar sus documentos oficiales, como el INE y el RFC, facilitando su inclusión legal y social.

Janet Serna destacó la importancia de estos espacios como un refugio donde las personas puedan expresarse libremente, sin temor al juicio o la discriminación. “Desafiamos las injusticias para que el respeto sea la norma”, subrayó la funcionaria.