Morelia, Michoacán

La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE), Gabriela Molina Aguilar emitió un llamado a los docentes que han dejado sus centros de trabajo, instándolos a regresar para no afectar el desarrollo educativo de los estudiantes.

En entrevista, la funcionaria estatal fue cuestionado sobre el posible déficit que podrían tener la planta docente estatal en el regreso a clases, ante lo cual, aseguró que la SEE está trabajando para asignar personal a las zonas donde se han registrado movimientos y vacantes.

“Estamos haciendo un llamado para que quienes dejaron sus centros de trabajo y siguen devengando un sueldo no perjudiquen a los niños y a las niñas”, declaró la titular de la SEE. Explicó que el pase de lista y la tarjetización han permitido cruzar bases de datos y revisar las plantillas, facilitando la identificación de los docentes que han abandonado sus puestos.

Molina Aguilar subrayó que la mayoría de los maestros están cumpliendo con su deber en sus respectivos centros de trabajo, pero también reconoció que algunas regiones han visto movimientos significativos. Ante esta situación, la SEE ha entregado 450 plazas y próximamente distribuirá 2 mil 500 formatos únicos de personal como incentivo para motivar a los docentes.

La titular de la SEE señaló que aquellos docentes que no se presenten a trabajar y continúen recibiendo un salario serán sujetos a retención de pago y proceso de liquidación. Sin embargo, expresó su confianza en que los maestros responderán al llamado, destacando que la gran mayoría ya está comprometida con su labor en las más de 11 mil escuelas del estado.

Finalmente, Molina Aguilar enfatizó la importancia de contar con los maestros en las aulas, especialmente en un estado como Michoacán, donde un millón 265 mil estudiantes dependen de su presencia para recibir una educación de calidad. “Necesitamos a maestros y maestras en las escuelas, es una responsabilidad que no podemos eludir”, concluyó.