Actores políticos del estado emitieron sus posicionamientos hacia la ahora presidenta de México y manifestaron cuáles deberían ser los puntos que Claudia Sheinbaum priorice

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

La oposición de Morena en Michoacán da su voto de confianza al gobierno de la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo y pide que se resuelvan los pendientes del gobierno saliente, principalmente en materia de seguridad y servicios de salud, además de que espera pluralidad política para la toma de decisiones.

Luego de que este martes 1 de octubre asumiera su cargo como la titular del Poder Ejecutivo, actores políticos del estado emitieron sus posicionamientos hacia la ahora presidenta de México y manifestaron cuáles deberían ser los puntos que Claudia Sheinbaum priorice dentro de su agenda política en el sexenio entrante.

Guillermo Valencia Reyes, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán afirmó mantenerse positivo ante la llegada de la mandataria y destacó que espera que a lo largo de su gobierno se logre establecer el diálogo con la oposición con el fin de que se tomen en cuenta a las distintas ideologías políticas.

El presidente del tricolor mencionó que la primera presidenta de México debe impulsar “la reconciliación” entre las organizaciones políticas y no solamente de los partidos aliados a Morena, además de que debe concretar las promesas que no se efectuaron en el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como alcanzar “la verdad” de los 43 normalistas de Iguala y la reducción en el precio de la gasolina.

Señaló que espera que como presidenta en funciones, Sheinbaum Pardo comience a tomar sus propias decisiones en función de su responsabilidad con los ciudadanos y no de los compromisos con su antecesor.

Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño Sosa indicó que es necesario que la presidenta modifique el plan de seguridad implementado por Andrés Manuel López Obrador, pues considera que la estrategia no reflejó un avance y que en este contexto todo el territorio nacional se ha visto afectado.

Según Toño Carreño, el Movimiento Naranja confía en que durante la administración pública de Claudia Sheinbaum “se castigue con todo rigor a los delincuentes, sin militarizar al país”.

Además aseveró que es necesario que la presidenta implemente políticas públicas que garanticen el servicio a la salud de la población, así como a una mejor economía en la que no haya una distinción entre clases sociales.

Compartió que se deben reactivar los apoyos económicos para el sector agrícola, pues los productores tanto de Michoacán como de otros estados contribuyen en los recursos del país.

Añadió que se espera que el gobierno del estado aproveche la afinidad política con la presidenta para que en conjunto se realicen diferentes acciones en beneficio de la entidad, como la reparación de las carreteras para un trayecto seguro.

A su vez, la diputada local de Michoacán por el Partido Acción Nacional (PAN) Teresita Herrera Maldonado apuntó que Sheinbaum Pardo ha asumido el cargo en el que debe atender las demandas más urgentes de la población, como la seguridad, los servicios de salud y el retorno a las estancias infantiles para las madres trabajadoras.

La coordinadora del grupo parlamentario del albiazul también subrayó que la actual mandataria debe gobernar y tomar en cuenta a todos los mexicanos, incluyendo a quienes tuvieron otras inclinaciones políticas durante el proceso electoral.

Herrera Maldonado mencionó que desde el Congreso del Estado, los legisladores de oposición permanecerán vigilantes ante la toma de decisiones a nivel nacional.

Finalmente, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Brissa Ireri Arroyo Martínez sostuvo que la agenda de la presidenta no estará marcada por otros actores de la política y consideró que durante su administración, Claudia Sheinbaum dará resultados favorables para el país.

Brissa Arroyo también recalcó que la llegada de la primera mujer al Poder Ejecutivo representa un avance democrático y social para el país, en el que, según ella, se reconocen los derechos políticos de las mujeres y se genera la posibilidad de continuar abriendo espacios en la toma de decisiones.