Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció el inicio de vuelos para sembrar nubes con el objetivo de inducir lluvias en diversas regiones del estado. Precisó que este domingo 9 de junio comenzaron en zonas como Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Morelia, Ciudad Hidalgo y otras áreas del oriente de Michoacán.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el mandatario estatal precisó que, durante una hora y media, la aeronave encargada de la operación recorrió estas regiones, con la esperanza de provocar precipitaciones necesarias para contrarrestar la sequía. “Estamos esperanzados en que llegue la temporada de huracanes y traiga agua y humedad. Mientras tanto, se motiva la lluvia con la siembra de nubes”, explicó Bedolla.

Aunque la inducción de lluvias depende de condiciones climáticas específicas, como un 30% de humedad, el titular del Ejecutivo aseveró que, el esfuerzo ya ha mostrado resultados positivos: “Ayer (9 de junio) pese a que no había pronóstico de lluvia para Morelia, se registraron precipitaciones en Tarímbaro, Santa María, Ciudad Hidalgo, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y otras zonas sobrevoladas por la aeronave”.

“Sabemos que la espera puede generar ansiedad, pero confiamos en el trabajo de los expertos”, añadió el gobernador, subrayando la importancia de estas acciones en medio de la actual sequía. Los vuelos para sembrar nubes representan una medida adicional para asegurar la disponibilidad de agua en Michoacán, complementando otros esfuerzos del gobierno estatal para mitigar los efectos de la falta de lluvias.