La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum promete cero impunidad contra el huachicol fiscal, con investigaciones y detenciones en curso.
Ciudad de México. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó que las investigaciones sobre el “huachicol fiscal” siguen en marcha y que continúan las detenciones de personas presuntamente involucradas en estas actividades ilegales, por lo que prometió cero impunidad.
La mandataria recordó que las recientes detenciones, incluyendo la del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, se originaron después del aseguramiento de un buque en Tampico en marzo.
Este buque declaró transportar naftas con un permiso temporal de importación, pero en realidad contenía diésel. Esta irregularidad permitió abrir una investigación exhaustiva que ha llevado a la captura de miembros de la Marina, empresarios y civiles.
Sheinbaum explicó que este delito genera un “doble daño”: por un lado, la evasión de impuestos al introducir combustibles sin pagar las contribuciones correspondientes, y por otro, la competencia desleal que afecta tanto a los importadores legales como a Pemex, al ofrecer el producto ilícito en el mercado a precios más bajos.
En respuesta a las acusaciones de que exfuncionarios podrían estar implicados, la mandataria señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de determinar las responsabilidades.
“Cuando decimos cero impunidad, es cero impunidad”, enfatizó, subrayando que las investigaciones continúan y que cualquier detención se basa en los hallazgos de la autoridad competente.
También informó que se han identificado otros casos de contrabando de combustible, como los ferrotanques cargados con producto ilegal que circulaban en ferrocarriles. Sobre las al menos 555 empresas bajo investigación en aduanas, Sheinbaum indicó que corresponde a la FGR precisar cuántas y cuáles están vinculadas.
En cuanto al daño económico por el decomiso del buque en Tampico, señaló que no tiene una cifra estimada, pero que será la fiscalía quien proporcione el dato preciso.