Morelia, Michoacán

Por segunda semana consecutiva, el candidato a senador Raúl Morón Orozco dedicó más de la mitad de su rueda de prensa semanal a destacar fallas en la administración municipal y compararlas con la que él encabezó de 2018 a 2021.

Advirtió que lo seguirá haciendo con la misma frecuencia mientras el candidato a reelegirse como alcalde, Alfonso Martínez, mantenga sus perifoneos donde critica la administración de Morón y destaca sus logros.

“Si Morelia brilla, es porque nosotros la iluminamos”, sentenció el exalcalde.

Expuso que cuando inició su administración y se retiró la primera de Alfonso Martínez, la ciudad estaba “a oscuras” y él, mediante un proyecto multianual, logró rehabilitar el sistema de alumbrado público.

En un primer momento, tal como la semana pasada, Raúl Morón criticó el endeudamiento que ha contratado la adminsitración de Alfonso Martínez que asciende, aseguró, a más de 900 millones de pesos y dijo que por eso esta administración ha hecho más obra pública que la suya; aunque después justificaría el endeudamiento que se pague en la misma administración, cuando se le recordó que el Gobierno del Estado ha adquirido varios créditos.

Por su parte, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a presidente municipal de Morelia, Carlos Torres Piña, aseguró que no se puede saber a ciencia cierta a cuánto asciende el endeudamiento municipal porque no todas las finanzas se transparentan, pero aseguró que a diferencia del adeudo del gobierno estatal, el del municipio no alcanzará a solventarse en la actual administración y se solventará a la siguiente.

Justificó las obras multianuales del Gobierno del Estado y que contrate préstamos de corto plazo, pero aseguró que de llegar a la presidencia municipal procuraría no endeudarse, pues “si se administra con experiencia y con honestidad no hay necesidad de contratar deuda”.

También se comprometió a licitar todas las obras públicas que realice su gobierno y a no hacer designaciones directas y aseguró que el gobierno actual ha otorgado los contratos de obra pública a familiares y amigos del propio Alfonso Martínez, de la contralora municipal y del exauditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre.

Por otro lado, la candidata a diputada federal, Carolina Rangel, lamentó que no se dote de servicio de agua a colonias irregulares, como “Ciudad Peluche”, a la cual se surte con pipas de agua y dijo que el gobierno actual está condicionando la llegada de esas pipas a que los habitantes no se reúnan con los candidatos de Morena.