Este viernes el Consejo General del IEM aprobó el presupuesto para 2025, sin prever aún monto alguno para la elección de jueces y magistrados.
Morelia, Michoacán.- Sin prever aún el gasto para la elección de jueces y magistrados, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), proyecta un presupuesto de 472.1 millones de pesos para el 2025, mismo que este viernes fue aprobado por el Consejo General.
El monto votado a favor por el Instituto sólo contempla el gasto para sus actividades ordinarias, así como las prerrogativas a los partidos políticos la que representan el 64 por ciento de su presupuesto total, con un total de 302 millones 337 mil 117.40 pesos. El monto para el gasto operativo del IEM es el restante, por 169 millones 842 mil 538.63 pesos.
Cabe apuntar que en 2025 corresponderá al IEM la organización del proceso electoral extraordinario para la elección de jueces y magistrados en Michoacán. Si bien la reforma a la Constitución Política del Estado en la materia ya fue aprobada por el Congreso, aún están pendientes las reformas al Código Electoral que normarán la ruta del Instituto al respecto.
Durante la sesión el presidente del organismo, Ignacio Hurtado Gómez refirió que:
“No pasa desapercibido que el 13 de noviembre del año en curso se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto con las reformas constitucionales que dan pie a la elección extraordinaria de las personas juzgadoras en el estado, en ese sentido, ciertamente el IEM contará con nuevas atribuciones y en su momento tendremos que hacer el ejercicio presupuestal correspondiente”.
Apuntó que la elaboración del presupuesto para la elección de jueces y magistrados se realizará una vez que se tengan algunos parámetros adicionales para conformarlo.
Por su parte el consejero Juan Antonio Montiel Hernández apuntó que los 472.1 millones de presupuesto están dentro del techo financiero que les planteó la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.
Informó que por primera vez se incluyen capítulos como el seis mil, lo que permitirá invertir en infraestructura para el instituto.
“A 30 años de vida del IEM que cumplirá el próximo año, no contamos con espacio suficiente para garantizar el espacio laboral a todas nuestras áreas y personal que se encuentran en edificios rentados o de propiedad del IEM fuera de esta sede central. La intención es incrementar oficinas e infraestructura”.
De acuerdo con Montiel una actividad que va a enmarcar el próximo año de las actividades ordinarias será finiquitar los procesos de liquidación de partidos políticos locales que perdieron el registro durante el pasado proceso electoral.
Para inversión pública, el Instituto prevé 1.5 millones de pesos, en tanto que para el pago de servicios personales (todo lo que tiene que ver con nómina) serán 127.1 millones; para materiales y suministros, 9.8 millones; para 31.04 millones; y para bienes muebles, inmuebles e intangibles serán 296.6 mil pesos.
Te puede interesar: En jubilaciones y retiros anticipados habrá trato digno para magistrados y jueces de Michoacán: Bedolla
Cabe apuntar que el presupuesto aprobado por el Consejo General, será enviado a la Secretaría de Finanzas del Estado para que ésta lo incluya dentro de la iniciativa de paquete económico que habrá de presentar al Congreso a más tardar el 21 de noviembre próximo.