Morelia, Michoacán/Video y fotos: ACG.
En el marco del 25 aniversario de la película “Amores Perros”, el actor y protagonista Gael García Bernal se reconoció como parte de una generación de personas que jugaron y experimentaron con el cine, lo que favoreció llevarlo a una nueva época.
En conferencia de prensa durante su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el actor señaló que Amores Perros se hizo en un momento particular del cine mexicano, en el cual solo se filmaban siete películas al año y se consideraba que nadie las vería.
Además, era un momento histórico que marcó un antes y después con la alternancia política en el país, momento que recuerda claramente pues recuerda que su primer voto le dio también el cambio al Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas.
“Fue en el 2000 cuando se estrenó la película, acababa de perder el PRI y eso es algo impresionante”.
Gael García recordó también el estreno de “El crimen del padre Amaro” (2002), filme que causó revuelo por tocar tabúes como un sacerdote que sostenía relaciones sexuales con una mujer.
“El cine, la actuación, el juego comunal tan importante para la formación de las personas, no solo para generar empatía, sino para poder ponerte, embarrarte e interpretar la realidad del otro”.
Recalcó que el cine te lleva a ser parte de una comunidad que busca un cambio social, así como a ser parte de una causa común al interior de las comunidades que integra el ser humano.