Morelia, Michoacán

Ante la creciente preocupación por la viruela del mono y otras enfermedades emergentes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), encabezada por Lázaro Cortés Rangel, intensificó las medidas de vigilancia epidemiológica en escuelas y aeropuertos del estado.

Cortés Rangel informó que, aunque hasta la fecha no se han registrado casos de viruela del mono en Michoacán, no se descarta la posibilidad de que puedan surgir debido a la movilidad y migración de personas en la región. “No tenemos casos en Michoacán de la enfermedad de la viruela, pero no estamos exentos de que puedan aparecer. La movilidad de las personas y la migración son factores que incrementan el riesgo, por lo que debemos estar preparados”, señaló.

Como parte de las acciones preventivas, la SSM ha reforzado la vigilancia en todas las unidades de salud del estado y ha comenzado a realizar visitas a las escuelas, principalmente de nivel primaria y secundaria. “Estamos socializando la información con los directores de las escuelas y generando una coordinación estrecha para que, ante cualquier situación, nos puedan reportar de inmediato y podamos actuar rápidamente”, explicó Cortés Rangel.

Además, se han implementado filtros sanitarios en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, así como en el puerto de Lázaro Cárdenas. “En el aeropuerto tenemos un programa de Sanidad Internacional que refuerza la vigilancia epidemiológica de todas las personas que arriban. Estamos pendientes diariamente de esta situación”, aseguró el titular de la SSM.