Es el primer plantel en Michoacán y segundo en el país con esta certificación que avala la calidad y pertinencia de esta carrera.
Pátzcuaro, Michoacán. El Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) obtuvo la Opinión Técnica Académica (OTA) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), certificación que avala la calidad y pertinencia de la carrera de Ingeniería Biomédica.
Con este reconocimiento, el ITSPA se convierte en el segundo campus del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en contar con esta distinción, y el único en Michoacán, lo que abre nuevas oportunidades para que sus estudiantes realicen prácticas profesionales y estancias en hospitales y centros de salud, informó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda.
“Hoy Michoacán sigue dando buenas noticias en educación, posicionando a Pátzcuaro como un referente nacional. Reconocemos lo más valioso de este municipio: su talento humano y a los profesionales de la educación que han trabajado arduamente para alcanzar este logro”, expresó en rueda de prensa la funcionaria estatal.
Por su parte, el director del ITSPA, Juan Carlos Celis Pineda, destacó que este aval brinda certeza a las y los estudiantes al garantizarles una formación reconocida a nivel nacional, con mayores posibilidades de movilidad académica, empleabilidad, acceso a posgrados y prácticas en instituciones de salud. Para las familias, agregó, representa la seguridad de que su inversión educativa está respaldada por un dictamen externo que garantiza calidad y pertinencia.
La OTA valida aspectos clave como el plan de estudios, la preparación del profesorado, la infraestructura de laboratorios y espacios de práctica, así como los procesos de evaluación y mejora continua. Este logro refleja el trabajo en equipo de directivos y personal docente, y posiciona a Michoacán como un referente en la formación de profesionales de la salud y la ingeniería a nivel nacional.