Morelia, Michoacán

De acuerdo con revisiones preliminares llevadas a cabo por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Michoacán, la ubicación y colocación de torres y estaciones instaladas para el teleférico de Uruapan, no afecta los cauces de ríos superficiales o subterráneos en la zona.

Jesús Camacho Pérez, director local de Conagua, explicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y cuando se detecta la cercanía de infraestructura a cualquier cauce federal, se llevan a cabo recorridos de supervisión con personal a cargo de la obra.

Asimismo, dijo que, de acuerdo con el informe de mecánica de suelos, los niveles freáticos varían entre 2.5 y 3 metros en las diferentes torres, por lo que el proceso de colado no genera contaminación gracias a la baja permeabilidad de los suelos y la ausencia de cavidades en el terreno.

Finalmente, aseguró, la Conagua refrenda el compromiso de proteger el entorno natural y garantizar la seguridad hídrica de todas y todos los michoacanos.