Remanentes del sol azteca continúan en la idea de una fuerza local para siguientes comicios

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tras la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la pérdida nacional del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 13 de agosto, el dirigente del instituto en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova anunció que a partir de ahora se fortalecerán las comisiones instaladas para la construcción de un nuevo partido local.

El dirigente estatal detalló que nueve comisiones se encargarán de conducir la vida interna del partido político y a su militancia, además de que se considerarán las opciones de aliarse con los diferentes partidos políticos para futuras elecciones, con una carga ideológica hacia la izquierda, como lo era el PRD.

Asimismo, aseguró que dentro de las actividades para generar un nuevo instituto político en Michoacán es necesario organizar asambleas para tener encuentros con la militancia y que esté activo el partido.

“Estamos próximos a tener un documento que permita posterior al trabajo de las comisiones salir a encontrarnos en los municipios, en los distritos, tener asambleas para luego tener una asamblea constituyente y darle vida al PRD aquí en Michoacán”.

Cabe mencionar que las comisiones internas del partido se conformaron durante el mes de julio, pues el dirigente había señalado que el partido se estaría preparando para las modificaciones en el caso de que este no mantuviera su registro, situación que finalmente no sucedió.

Entre las comisiones instaladas para el nuevo partido se creó la de Línea Política, Administración y Finanzas, Afiliación, Procesos Internos, Programa de Acción, Asuntos Jurídicos, entre otras, todas ellas con un coordinador ya nombrado por la misma dirigencia.

En este contexto, Ocampo Córdova informó que el partido continuará con las mismas siglas (PRD), sin embargo, será necesario hacer una modificación en el nombre del partido, pues el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determina que se debe agregar al final la palabra “Michoacán” al tratarse de un instituto local, por lo que el nombre sería PRDM.

Adicionalmente, mencionó que al interior de partido hay alrededor de 200 mil personas afiliadas, aunque señaló que este número no representa el número real de militantes, por lo que a partir de que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sesione para emitir el acta de destitución del partido se tendrá que habilitar un periodo de afiliación y posteriormente la ampliación de las estructuras, así como la definición de los consejeros y de la dirigencia estatal.

Serán los dos pluris una ‘oposición responsable’

En cuanto a las alianzas a generarse rumbo a las elecciones del 2027, el líder del Sol Azteca apuntó que esto se determinará a través de la comisión encargada de la línea política mientras se acerca el proceso de votaciones en Michoacán.

Octavio Ocampo reconoció que crear alianzas políticas con los diferentes partidos pudo haber sido una de las principales causas que provocara la pérdida del instituto a nivel nacional, sin embargo, no descartó la posibilidad de que como partido local se revise nuevamente ir en coalición en una contienda electoral (si las reglas lo permiten).

Compartió que al interior del instituto hay militantes que han planteado la opción de generar alianzas con partidos de derecha, mientras que algunos otros integrantes han señalado que es necesario prohibir la alianza definitivamente con cualquier partido político.

“Hay compañeros con los que hay plena coincidencia, sobre todo en la línea política, aunque no hay una decisión respecto a las alianzas, un porcentaje importante de militantes plantea proponer alianzas, pero hay otras que dicen que todavía no nos acotemos como partido”.

Por otro lado, el dirigente mencionó que hasta ahora no se ha tenido ningún acercamiento con actores políticos de Morena, no obstante, informó que se tendrá un encuentro entre funcionarios del gobierno del estado y los alcaldes electos del PRD y diferentes representantes populares.

Pese a que en la siguiente legislatura en el Congreso de Michoacán el PRD únicamente contará con dos diputados locales del Sol Azteca, Octavio Ocampo aseveró que la postura del partido ante el gobierno de Morena seguirá siendo de una oposición “responsable” que considere las iniciativas que se propongan en el pleno pero que igualmente resista a las propuestas que no beneficien a la entidad.