Donald Trump acusa a Gustavo Petro de liderar el narcotráfico, desatando una disputa diplomática entre EU y Colombia en medio de amenazas y declaraciones
Morelia, Michoacán.- Un nuevo episodio de tensión diplomática se suscitó entre el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.
A través de su cuenta en la red social TruthSocial, Trump acusó a Petro de ser “un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas” en Colombia.
En respuesta, Petro utilizó su red social X para defenderse: “señor Trump, jamás Colombia ha sido grosera con Estados Unidos… Pero usted es grosero e ignorante con Colombia”. Petro destacó su rol en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que “el principal enemigo del narcotráfico soy yo”.
Petro también criticó a Trump por no entender el concepto de humanidad y mencionó que el problema es con Trump, no con EU.
En relación con el incidente suscitado en el Caribe, en el que el ejercito de EU atacó y hundió una embarcación, Petro aclaró que “la lancha del pescador de Santa Marta no era del ELN” sino de una familia humilde.
En una reciente alocución, Petro presentó pruebas de la reducción de la tasa de crecimiento de cultivos de coca, destacando la sustitución manual de cultivos como estrategia clave.
A pesar de las amenazas de Trump de imponer sanciones económicas al país sudamericano, EU sigue siendo el principal socio comercial de Colombia.