Trump considera aranceles al petróleo ruso como medida para presionar a Moscú hacia la paz en Ucrania.
Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría imponer aranceles secundarios del 25% al 50% sobre el petróleo ruso si considera que Moscú está obstaculizando sus esfuerzos para alcanzar la paz en Ucrania.
En una entrevista con NBC News, Trump expresó su molestia y “enfado” después de que el presidente ruso Vladimír Putin cuestionara la credibilidad del liderazgo ucraniano bajo Volodímir Zelenski. Además, Trump tiene previsto dialogar con Putin esta semana.
El viernes, Putin sugirió la idea de una administración temporal en Ucrania que permita la celebración de nuevas elecciones y la firma de acuerdos clave para resolver el conflicto, según reportaron las agencias de noticias rusas.
Te puede interesar: Ucrania y EU dialogan sobre posible tregua con Rusia
Estos comentarios de Putin surgieron durante una visita al puerto de Murmansk, en un momento en que Estados Unidos busca una solución al conflicto mediante el restablecimiento de relaciones con Rusia y conversaciones separadas con Moscú y Kiev.
Putin afirmó que cree que Trump desea realmente la paz. Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el conflicto ha causado la muerte y desplazamiento de millones, ha destruido ciudades y ha generado la mayor confrontación entre Moscú y Occidente en décadas.
Te puede interesar: Trump impondrá arancel del 25% por comprar petróleo a Venezuela
La propuesta de Putin de un gobierno temporal parece estar motivada por su queja de que las autoridades ucranianas no son un interlocutor legítimo, ya que Zelenski ha permanecido en el poder más allá de su mandato, que finalizó en mayo de 2024.