El decreto tiene como objetivo retirar del padrón electoral a los inmigrantes indocumentados.
Este martes, el presidente Donald Trump firmó un decreto que busca reformar el sistema electoral estadounidense, del cual exige a los habitantes del país mostrar a la Comisión de Asistencia Electoral (EAC en sus siglas en inglés) un documento que compruebe su ciudadanía. Esto con el fin de poder registrarse en las elecciones federales y evitar un posible fraude electoral.
“La Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU. revisa cuidadosamente el decreto del presidente y determinando los próximos pasos para mejorar la integridad del registro de votantes y las elecciones estatales y federales”, informó el presidente.
Asimismo, el decreto ordena al Departamento de Seguridad Nacional a trabajar con el Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por Elon Musk, con el propósito de revisar los padrones electorales estatales para identificar a los extranjeros en las listas.
Según críticos, esta orden puede privar del derecho al voto a personas de bajos recursos y de la tercera edad, quienes no tienen un acceso fácil a documentos de ciudadanía como pasaportes. También es posible que afecte a mujeres que quieran casarse debido a que deben de realizar las documentaciones necesarias para cambiar su apellido.
Igualmente, este decreto tiene posibilidades de enfrentarse a impugnaciones legales debido a que la Constitución otorga la autoridad sobre las elecciones a los estados, es decir, que ellos tienen la autoridad principal para establecer los “tiempos, lugares y modos” de las elecciones; mientras que el gobierno federal desempeña sólo un papel limitado.
También te podría interesar: Marcelo Ebrard viaja por quinta ocasión a EUA para evitar aranceles en México
Richard Hasen, profesor en política y experto en derecho electoral de UCLA, aclaró que Trump no tiene derecho a dictar la forma que los estados dirigen sus propias elecciones. También agrega que la autoridad del presidente tendría que ponerse a prueba en los tribunales debido a que la Comisión fue creada por medio de una ley aprobada en el congreso, por lo que hace su orden “contraria a ley”.
“Esta orden ejecutiva es importante por lo que intenta hacer al exigir a los votantes que presenten un comprobante de ciudadanía al registrarse para votar, pero es aún más importante por lo que significa para el poder presidencial. Trump está intentando hacer valer su poder sobre una agencia independiente y bipartidista creada por el Congreso para tratar de forma justa e imparcial la asistencia a los estados en la gestión de las elecciones”, publicó Hasen en su blog.
Por otra parte, el decreto fue bien recibido por parte de los republicanos. Señalan que es necesaria para poder restaurar la confianza dentro de las elecciones. Incluso comentan que el voto que no sean de ciudadanos americanos es ilegal, por lo que corren el riesgo de tener cargos por delitos graves y su deportación.
Hasta el momento, Trump nunca reconoció su derrota en las elecciones del 2020 ante el presidente anterior, Joe Biden, y sigue declarando que se presentó un fraude electoral, culpando al voto por correo de ser un método no confiable.
“Tal vez algunas personas piensen que no debería quejarme porque ganamos de forma aplastante el pasado noviembre, pero tenemos que corregir nuestras elecciones. Este país está muy enfermo por culpa de las elecciones, de las elecciones falsas. Y vamos a arreglarlo de una forma u otra”, declaró Trump cuando firmaba la orden ejecutiva en la Casa Blanca.
Fuente: CNN Español