Morelia, Michoacán

La candidata a presidenta municipal de Cuitzeo del partido local Michoacán Primero, Cristhian Estefany Gómez, cuenta con seguridad luego de haber sido amenazada, mientras que otros cuatro han recibido amenazas y 10 más decidieron retirarse de la contienda.

Así lo dio a conocer el dirigente de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, entrevistado con motivo de su adición a la agenda ciudadana “Por ti, por mí, por nuestra ciudad”.

“Nos dieron muy duro, 10 candidatos fueron amenazados directamente para que no participaran”, declaró.

Esto derivó en que el registro de candidaturas fuera menor del que este partido había proyectado en un inicio, quedando con 24 candidatos a diputados locales y 62 a presidentes municipales.

Señaló que algunas de las amenazas recibidas no se consideran directas, pues son vía mensaje de texto o a través de redes sociales, y que perciben que incluso podría haber suplantación de delincuentes menores que se hace pasar por miembros de organizaciones criminales grandes.

Sin embargo, en el caso de la candidata a Cuitzeo, las amenazas fueron directas, además de que la inseguridad en ese municipio se ha incrementado en los últimos meses.

De acuerdo con el dirigente, la acción de las autoridades no fue tan rápida, pues tardaron una semana en brindarle la seguridad socilitada a la candidata, pero esto no la afectó ni agravó sus circunstancias.

Antonio Plaza alertó que prevé que cuando se intensifique la presencia de los grupos delictivos será el día de la votación:

“Creemos que se van a manifestar grupos delictivos en la jornada electoral y tampoco es una invención nuestra, es lo que ya vivimos”, dijo.