Morelia, Michoacán

Información sobre cuánto costó el concierto de Carín León, cómo se pagó y qué empresas se contrataron, solicitó de manera formal la diputada Vanessa Caratachea Sánchez al secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro.

Mediante un oficio, la legisladora panista pidió que se le informe el costo total del denominado Jalo x las Mujeres 2025, cuáles fueron las empresas que participaron en la logística del evento y cómo se asignaron los contratos, si fue por licitación o adjudicación directa.

“Si somos honestos y transparentes, pues cuánto costó el Jalofest, a quiénes contrataron, quién les brindó los servicios de, por ejemplo, todo el sonido, de seguridad, de vallas, pues es lo que queremos saber. Vamos a ver si es un gobierno transparente, si nos pueden responder este tema y además de qué partidas salieron, quién operó, quién ejecutó todo, a quién se le brindó el recurso para que se hiciera”, expresó la diputada en entrevista.

Refirió que ella ya había tocado el tema durante la entrega del informe del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla del 2025, cuando argumentó que los diputados del PAN no están en contra de que haya conciertos públicos ni festivales, pero mientras se celebran estos eventos, en Michoacán faltan medicamentos, seguridad y hasta maestros en las aulas.

Adelantó que hará otra solicitud de información a otra dependencia para saber también cuál fue el destino de los kits de gestión menstrual que se entregaron a cambio de los boletos del concierto.

“Cuántos kits de menstruación digna se entregaron, cómo se entregaron, a quiénes se brindaron, porque sí queda mucho en el tintero, queda muy gris este tipo de situaciones”, precisó.

Vanessa Caratachea enfatizó que es su derecho como diputada que se le responda pero que si no lo hacen, acudirá a tribunales para hacerlo valer.

“Recordemos que al final del día ya el INAI lo desaparecieron, que era el órgano de transparencia, pero si somos un gobierno transparente y somos un gobierno honesto, yo no tengo la menor duda que nos vayan a contestar lo adecuado”, manifestó.

Agregó que hay otros temas de lo que también pedirá información. Entre ellos, preguntará a la Secretaría de Gobernación por qué no se construyó el Centro de Justicia para Jóvenes y Adolescentes, pues se aprobó su creación mediante un decreto del Congreso del Estado y se asignaron 35 millones de pesos para ello.