En TikTok un video desató una polémica sobre la preservación de Machu Picchu, debido a que una mujer arrojó cenizas de un fallecido en este santuario.
El video muestra a una turista arrojando cenizas en la ciudadela inca, por lo que ha sido fuertemente criticada, ya que lo consideran una falta de respeto.
La mujer ingresó a los andenes de Machu Picchu y esparció lo que parecen ser cenizas humanas, asegurandose de no dejar restos.
Antes de marcharse, realizó una reverencia, siendo seguida por otra mujer que le dio un abrazo. Este acto fue acompañado por una melodía triste y la frase: «Una despedida llena de amor en Machu Picchu”.
Este video ha generado todo tipo de reacciones, ya que muchos usuarios lo consideraron una falta de respeto, ya que es declarado un Patrimonio Cultural de la Humanidad y destacan la importancia de preservar su integridad histórica y cultural.
Entre los comentarios más destacados se encuentran: «Que caiga todo el peso de la ley al que hizo ese acto, no hubo respeto por Machu Picchu», «¿Cuál es la necesidad de hacerlo en una joya universal, como es Machu Picchu?», «Encima lo grabaron», «Es un lugar arqueológico, no es un patio de tierra”, entre otros.
La Comisión de Juristas de Cusco denunció el acto como un posible atentado al Patrimonio Cultural de la Nación. T’ika Luiza Obregón, miembro de la organización, declaró a Andina que el arrojo de cenizas en Machu Picchu podría constituir un delito conforme a los artículos 226 al 230 de la Ley 28296. Esta legislación prohíbe la alteración o modificación del uso original del patrimonio cultural, especificando que las áreas arqueológicas no deben ser utilizadas para depositar cenizas ni restos humanos.