Organizaciones destacan que cada año alrededor de 1.4 millones de latinos en Estados Unidos se vuelven elegibles para votar.

Redacción / La Voz de Michoacán

A menos de un mes de las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, casas encuestadoras y organizaciones civiles han dado a conocer que el voto de la comunidad latina puede marcar la diferencia.

Así lo informó la presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), April Verrett, quien indicó que “la motivación para movilizar a los votantes latinos porque sabemos que pueden y van a marcar la diferencia en esta elección".

Según datos de la organización, cada año alrededor de 1.4 millones de latinos en Estados Unidos se vuelven elegibles para votar. "La gran mayoría son jóvenes y cerca de un millón de latinos cumplen 18 años y pueden votar por primera vez", apuntó Rocío Sáenz, tesorera del sindicato.

Para Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, la organización líder de participación cívica enfocada en educar y empoderar a una nueva generación de votantes latinos, destacó que el voto latino “está cambiando los mapas electorales en cada elección".

"En Voto Latino registramos y movilizamos a 32 mil jóvenes, 19 mil votantes por primera vez. Joe Biden ganó por 10 mil 400 votos y hoy lo emocionante de Arizona es que hay 160 mil jóvenes latinos que han llegado a la mayoría de edad y son elegibles para votar en este momento", apuntó.

En este mismo tenor, diferentes figuras políticas de origen latino han manifestado la importancia del voto de sus paisanos, como el exsecretario de Vivienda bajo el mandato de Barack Obama, Julián Castro, quien insistió en que "el destino de Estados Unidos está entrelazado con el destino de la comunidad latina".

"Como nunca antes, nuestro país solo puede tener éxito si las latinas y los latinos tienen éxito en los próximos años. Y por eso la voz que tienes y la oportunidad que todos tenemos de hacer que nuestras voces se escuchen este noviembre es profunda", apuntó. 

Estados clave en las elecciones

Los considerados estados clave, que por lo ajustado de sus resultados marcarán la gran diferencia el próximo mes de noviembre, son Arizona, Míchigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Georgia y Wisconsin.

Estos estados cuentan con una gran cantidad de habitantes de origen latino cuyos votos podrían marcar el devenir político de todo el país. Estos son principalmente originarios de Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y México.

Sin embargo, Pensilvania es considerado la joya de la corona entre los estados “pendulares” para las elecciones presidenciales. En el estado, actualmente habitan alrededor de 600 mil latinos llamados a las urnas, cifra que ha aumentado en un 40% desde 2010, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

¿Cómo van las encuestas?

Hasta el momento, las encuestas revelan una preferencia por la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, sobre el candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Así lo indica el promedio de encuestas que publica el sitio FiveThirtyEight, donde establece que Kamala Harris tiene un promedio de 48.5% en las encuestas nacionales realizadas, mientras que Donald Trump reúne 45.8%

Esta misma información es corroborada por el reporte de Morning Consult, donde marca que la vicepresidenta tiene un 51% de aprobación, mientras que el exmandatario se sitúa por debajo con un 46%.

Por otro lado, los resultados de la encuesta de YouGov colocan a Kamala Harris por encima de su contrincante con el 49% de la preferencia, mientras que Donald Trump tiene apenas el 46%.