Se espera que el viernes varios sindicatos marchen en Morelia y se concentren en Palacio de Gobierno.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El tema de trámites digitales de gobierno, el tema de la Ley Orgánica de la UMSNH o el aumento al pasaje del transporte público, son temas diferentes, totalmente distintos, que deben atenderse cada uno desde su ámbito, consideró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al ser cuestionado sobre la marcha masiva que planean para el viernes SUEUM, SPUM, STASPE, CRT y más sindicatos en el estado.  

“El tema de la UMSNH, pues es autónoma y no debe haber injerencias de otros sindicatos externos a la Universidad o sindicaos de la universidad apoyando el aumento del transporte público a catorce pesos”.

“Qué hace el SPUM o el SUEUM o el STASPE apoyando el aumento al transporte público o qué hace un líder transportista oponiéndose a los sistemas de pago por internet, así de diametral son las diferencias de un tema a otro”, cuestionó el mandatario.

Sobre la Universidad Michoacana insistió en que no cree que los sindicatos de la casa de estudios quieran que un líder transportista tenga injerencia en la elección del próximo o próxima rectora: “Imagínense que los transportistas estuvieran ahí participando. Ya quiero ver que en diciembre de 2026 que sea el proceso electivo de la UMSNH, si el SPUM y el SUEUM van a estar de acuerdo que la Ruta Roja se metan en la definición del rector o rectora”.

Destacó que debe respetarse la plenitud la autonomía de la UMSNH.

MARCHA MASIVA

Ramírez Bedolla dijo que hay libre derecho de manifestarse y de crítica y que los sindicatos pueden protestar libremente, pero que ejercerá su derecho de réplica y dará su punto de vista.

Sindicatos de educación, transportistas y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) han anunciado que preparan una marcha masiva para el próximo viernes 4 de abril, en la ciudad de Morelia.

De acuerdo con la información que se tiene, a partir de las 8:00 horas de ese día se comenzarán a congregar en distintos puntos de la ciudad, desde donde emprenderán marchas con destino a Palacio de Gobierno, en el centro histórico.

Se trata de una unión de sindicatos, que a voz de sus lideres, esperan que “la bola de nueve siga creciendo” con la suma de asociaciones civiles y sindicatos para ejercer presión a la actual administración.

Cabe destacar que CNTE Poder de Base descartó su participación en este evento, sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), confirmó que sí participarán en la marcha.