El personal se encuentra retirando el lodo en la zona norte para preparar los albergues y senderos para su reconstrucción.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A raíz de una descarga sanitaria no programada por parte del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) que ocasionó inundaciones en el Parque Zoológico Benito Juárez, han iniciado las labores de limpieza y reconstrucción. Se está retirando el lodo en la zona norte para preparar los albergues y senderos para su posterior reconstrucción la próxima semana.

El jefe de Mantenimiento del Parque, José Luis Delgado Gutiérrez, ha informado que un equipo de siete trabajadores está llevando a cabo estas labores, utilizando maquinaria pesada y trabajo manual con palas para limpiar las orillas de los albergues y las jardineras.

Se estima que la limpieza de más de 300 metros cuadrados de área afectada tomará al menos cuatro días, seguida de la colocación de sello y gravilla, lo que representará un costo superior a los 500 mil pesos.

Estos lodos, producto del tratamiento de aguas residuales, deben ser manejados adecuadamente para preservar el medio ambiente y la salud pública. Por ende, se mantendrán en un contenedor hasta que se realicen los análisis necesarios para su desecho apropiado, evitando así la contaminación del suelo y cuerpos de agua, así como los riesgos de propagación de enfermedades.