Mientras el Ayuntamiento dice que el Cabildo actúa según la norma, el Consejo Estatal de Ecología alerta por la falta de agua y cambio de uso de suelo
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Luego de que el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) señalara una serie de inconsistencias en las recientes aprobaciones de fraccionamientos, principalmente en la zona sur de la ciudad de Morelia, al no contar con el uso de suelo adecuado para las construcciones en desarrollos habitacionales, el secretario del Ayuntamiento Yankel Benítez Silva aseguró que todas las autorizaciones mediante el Cabildo han sido conforme a los lineamientos que establecen las normas y regulaciones para la planeación de condominios.
Benítez Silva aseguró que en este tipo de situaciones le corresponde a la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano de Morelia, a cargo de la titular Johana Moreno Manzo, para precisar y aclarar los dictámenes de los proyectos, sin embargo, resaltó que estos fueron presentados ante la autoridad municipal con los criterios que se requieren.
Falta de agua, la prueba
La mañana de este miércoles, integrantes del Coeeco manifestaron durante una conferencia de prensa que desde hace aproximadamente 14 años la mayoría de los asentamientos ubicados en la zona sur del municipio no tienen el uso de suelo adecuado para que se puedan construir fraccionamientos, ya que se trata de zonas boscosas, por lo que la construcción representaría una amenaza, además, para las áreas de recarga de mantos freáticos y espacios que deberían ser considerados como reservas naturales.
Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo de Ecología aseguró que las partes altas del municipio se han visto afectadas en los últimos años a raíz de que tanto empresas constructoras como productores agrícolas generan modificaciones en la superficie.
Detalló que en la zona de Bosque Monarca y Altozano, el Ayuntamiento de Morelia ha autorizado al menos 10 fraccionamientos, mismos que ya se encuentran en proceso de construcción.
Según Estrada Torres, ya se han presentado denuncias penales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por delitos ambientales en contra de las zonas boscosas que afectan el sur del municipio.
“Hay que recordar que la ley no permite el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, al menos que sea por cuestiones realmente importantes. Los fraccionamientos y las huertas son asuntos que sí nos traen desarrollo al municipio, pero ¿a cambio de qué?”.
El presidente del Consejo de Ecología expresó que la denuncia es ante el gobierno municipal, estatal y federal, ya que según él, los tres niveles de gobierno han priorizado el desarrollo económico pese a la destrucción del medioambiente.
Agregó que el suministro irregular de agua en las colonias es evidencia de que la zona sur de Morelia cuenta con pocos bosques, por lo que en abril del año anterior el Coeeco emitió un documento para solicitar a la autoridad estatal que las áreas con suelo ecológico se conviertan en espacios protegidos y se impida que fraccionadores y agricultores intervengan en la zona.
Asimismo, Vicente Estrada hizo un llamado al presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, para que revise las condiciones en las que el Cabildo autorizó el desarrollo habitacional e hizo hincapié en que a la autoridad municipal no le compete aprobar el cambio de uso de suelo, sino a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Defiende permisos para nuevos desarrollos
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, descartó algún tipo de usurpación de funciones en cuanto a otras dependencias de gobierno y aseveró que las diferencias en los criterios pueden resolverse en los tribunales, insistiendo en que el gobierno de Morelia ha autorizado las iniciativas de manera correcta.
“Todas las actuaciones cumplen con lo que nos marca la norma, tenemos diferencia en el criterio, pero para eso están los tribunales y hay autoridades para dirimir estas diferencias (…)”, argumentó el funcionario local.
Cabe mencionar que el pasado 12 de agosto se aprobó en sesión ordinaria de Cabildo el dictamen con proyecto de acuerdo relativo a la autorización definitiva para el establecimiento de un desarrollo habitacional tipo residencial, de una densidad de 500 habitantes por hectárea bajo el régimen con propiedad de condominio horizontal para la fracción primera de 37 hectáreas, denominado oficialmente Senderos Tres Marías, ubicado en el ejido de Isaac Arriaga en el municipio de Morelia.