Querétaro, Querétaro, 11 de noviembre de 2024.- Luego del ataque armado que dejó un saldo de diez personas asesinadas en el bar ‘Los Cantaritos’ de Querétaro, autoridades municipales y estatales realizaron una serie de suspensiones a negocios del mismo ramo.
Reportes del periodista Iván González, compartidos en N+, refieren que el dueño de ‘Los Cantaritos’ se desempeña como administrador de alrededor de 20 establecimientos similares en la ciudad de Querétaro, los cuales quedaron sujetos a investigación y fueron clausurados con el fin de evitar otra agresión.
Uno de los inmuebles asegurados por las autoridades sería el bar conocido como ‘La Veinte Veinte’, ubicado a escasos metros de ‘Los Cantaritos’, famoso en la región por sus espectáculos de música en vivo.
En la colonia Balaustradas, a poco menos de cuatro kilómetros del escenario de la brutal agresión, se encuentra el bar ‘La Valeria Sur’, en cuya fachada fueron colocados varios sellos de clausura.
‘Sala de Despecho’, un restaurante-bar ubicado en la Plaza Antea de la zona de Jurica en Santiago de Querétaro, se sumó a la lista de centros nocturnos que debieron suspender sus actividades debido a la investigación en curso.
Estas medidas fueron advertidas desde la tarde del 10 de noviembre por el alcalde Felipe Fernando Macías, quien calificó la masacre como un acto “dirigido a delincuentes” que “nos indigna, nos preocupa y nos duele”.
“He girado instrucciones para iniciar una serie de inspecciones y, en su caso, clausuras, dirigidas principalmente a establecimientos relacionados con operadores foráneos. Implementaremos un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad”, detalló el presidente municipal de Querétaro en un video publicado a través de su cuenta oficial de X.
Hasta la mañana del 11 de noviembre, las autoridades no han brindado pronunciamientos públicos respecto a la identidad del administrador de estos establecimientos.
Según los reportes preliminares, una de las víctimas mortales de la agresión respondía al nombre de Fernando González Núñez. Se presume que, con el alias de ‘La Flaca’, este individuo se desempeñaba como operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el intento de la organización criminal por desplazar al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Aunado a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en su conferencia matutina de esta fecha que la masacre tenía como objetivo a una sola persona, aunque no ahondó en el tema.
“Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador [Mauricio Kuri] y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el secretario Omar Harfuch, hoy se dio inició de la información y el día de mañana viene el gabinete de seguridad y podrían darles más detalles. Hay una persona detenida e iban por una persona”, dijo la mandataria federal. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)