Morelia Últimos días para revalidar licencias de anuncios en Morelia
Miercoles, 12 Marzo 2025
¿YA ERES MIEMBRO?, INICIA SESIÓN ¡SUSCRÍBETE!
Coca-Cola viola la ley con caravanas navideñas, al fomentar consumo de refrescos: Poder del Consumidor

Coca-Cola viola la ley con caravanas navideñas, al fomentar consumo de refrescos: Poder del Consumidor

El Poder del consumidor denuncia a Coca-Cola argumentando que viola la ley con sus caravanas navideñas; descubre la razón Ciudad de México.- El Poder...

Martes, 26 Noviembre 2024

Fuente: Contramuro Noticias en Michoacán / Nacional /

El Poder del consumidor denuncia a Coca-Cola argumentando que viola la ley con sus caravanas navideñas; descubre la razón

Ciudad de México.- El ha interpuesto una denuncia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), exigiendo sanciones y la suspensión de las caravanas navideñas de Coca-Cola, que realiza en más de 18 ciudades de México, esto, debido a que viola la ley.

La organización argumenta que estas campañas publicitarias infringen la legislación vigente y afectan adversamente a los niños al vincular figuras navideñas con el consumo de bebidas azucaradas.

“La caravana navideña de Coca-Cola, a la que deberíamos llamar la caravana navideña de la diabetes, de la fatalidad, se está desarrollando en 18 ciudades del país. Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla e, incluso, en muchos casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de Navidad de Coca-Cola, que acompaña a estas caravanas. La apropiación de la Navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor expresión en México”, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Impacto del consumo de las bebidas azucaradas a la salud

La denuncia resalta que el alto consumo de bebidas azucaradas es un factor clave en el aumento de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país. De acuerdo con datos del documento, la probabilidad de obesidad en niños aumenta 60% con el consumo diario de un refresco de 355 mililitros. Consumir entre una y dos porciones de estas bebidas al día eleva el riesgo de diabetes en 26%.

En México, la repercusión del consumo de bebidas azucaradas es alarmante. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica que estas bebidas están vinculadas a cerca de 40,000 muertes anuales, representando 6.9% del total de muertes en adultos mayores de 20 años, con 57% de estas muertes debido a diabetes.

Coca-Cola viola la ley: repercusiones de caravanas navideñas

Por otro lado, Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, mencionó que las actividades de Coca-Cola contravienen el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que prohíbe la inclusión de personajes infantiles en publicidad dirigida a menores con productos de advertencia en su etiquetado.

“La violación que está cometiendo Coca-Cola es a la luz pública”, afirmó Guzmán, destacando que el uso de Santa Claus y otros íconos navideños en las caravanas apela directamente a los niños.

El Poder del Consumidor subraya que esta estrategia publicitaria no solo perpetúa patrones de consumo dañinos desde la infancia, sino que también infringe compromisos internacionales asumidos por Coca-Cola. Desde 2008, la compañía se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud a no dirigir publicidad de productos no saludables a menores de 12 años, un compromiso que, según la organización, no se ha respetado.

Christian Torres, coordinador de conflicto de interés de la organización, explicó:

“Las caravanas navideñas de Coca-Cola son un claro ejemplo de publicidad predatoria dirigida a niños, niñas y adolescentes. Estas estrategias utilizan elementos visuales y emocionales como luces brillantes, música festiva y figuras icónicas como Santa Claus, diseñados para generar una fuerte conexión emocional con las infancias.”

En consecuencia, el Poder del Consumidor insta a las autoridades y a la sociedad a poner fin a estas actividades, destacando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años en los municipios donde se realiza la caravana oscila entre 34.4% y 40.8%, cifras que reflejan la grave crisis de salud pública que enfrenta el país.

Articulos relacionados

Últimos días para revalidar licencias de anuncios en Morelia

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2025.– La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM) inf...

Alicia Villarreal inspirada por su hija Melenie para denunciar a Cruz Martínez

Alicia Villarreal denuncia a Cruz Martínez por violencia, inspirada por su hija Melenie. La cantant...

Alcaldesa de Coalcomán no está prófuga ni tiene orden de aprehensión: MC

Morelia, Michoacán No hay ninguna orden de aprehensión contra la alcaldesa de Coalcomán y ella sigue...

¡La K’uínchekua te espera en Tzintzuntzan! Vive la magia del convite

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2025.- Solo falta un día para que comience la K’uínchekua 2025, y...

RECIENTES

Proponen prohibir consumo de alcohol en instalaciones deportivas de Morelia

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2025.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo de esta mañana, se...


Gobierno de Morelia anuncia el Foro Comercial ‘Negocios Sin Fronteras’

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2025.- El Gobierno de Morelia que encabeza el Presidente Municipa...


Histórica aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum: Fabiola Alanís.

Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2025.- El 85 por ciento de las y los mexicanos aprueba el desem...


Incendio en lote baldío de la colonia Obrera moviliza a los bomberos, en Morelia

Morelia, Mich.- Miércoles 12 de marzo de 2025.- Un incendio en un lote baldío ubicado en la colonia...

MAS POPULARES

Continúan abiertas las inscripciones de los talleres 2025 de la “Casita de las Artes y Oficios de Santa María de Guido”

Morelia, Michoacán A partir del 27 de enero, la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido...


Reacciones divididas ante el premio “Mujer del Año” a Ángela Aguilar

Ángela Aguilar enfrenta críticas tras ser nombrada “Mujer del Año” 2024. Ciudad de México.-La recie...


Este año se concluye el nuevo mercado de Pátzcuaro: Bedolla

El nuevo mercado Pátzcuaro, será un proyecto que transformará el comercio y turismo local. Morelia,...


#Famoso | ¡Hwang In Yeop llega a México! Fanmeeting Tour del actor surcoreano enciende la emoción de sus fans

El actor Hwang In Yeop, conocido por salir en el famoso dorama ‘True Beauty’ mismo que se ha trasmit...