Colectivas exigen respeto a diversidad sexual frente a negligencias en procesos electorales.
Morelia, Michoacán.- La elección de candidatos inscritos como mujeres trans provocó la movilización de las colectivas disidentes y de diversidad sexual durante el Foro que la organización Voz Y Voto organizó junto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaria de la Mujer en Michoacán en torno a los electos en el pasado proceso electoral.
Con carteles en mano, que daban cuenta de las alcaldesas que resultaron electas al identificarse como mujeres, las y los activistas tomaron la tribuna para expresar su rechazo a lo que denominaron como una “inacción y negligencia” por parte del IEM, pues desde su perspectiva el órgano electoral no atendió las demandas y preocupación de la minoría diversa respecto de la representación en espacios públicos.
“Las acciones afirmativas debían funcionar para asegurar la participación política de poblaciones que históricamente hemos sido rezagadas de los procesos electorales, como las personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, migrantes y personas LGBT”, expusieron.
Afirmaron que en el pasado proceso electoral se evidenciaron las usurpaciones políticas en diversos puestos de elección, invisibilizando lo expuesto en foros previos en lo que se pidió que la adscripción no fuera simple, sino con diversos componentes que dieran fe del reconocimiento social de quienes buscaban representar a esa minoría.
La afectación fue, según lo expuesto, no sólo para las mujeres, sino para las lesbianas, bisexuales y trans, pues los espacios los ocuparon hombres que se hicieron pasar como mujeres.
Al manifiesto se unieron peticiones como que las y los consejeros electorales de Michoacán renunciaran a sus funciones, así como un castigo ejemplar tanto para partidos políticos que impulsaron a las candidatas trans y a las propias candidatas.