Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el nuevo complejo de la Fiscalía General del Estado (FGE) denominado Sentimientos de la Nación.
En el marco del evento protocolario, Ramírez Bedolla resaltó el compromiso del gobierno con la ciudadanía y su legítimo anhelo de justicia, valor que considera esencial en el quehacer público, especialmente en estos momentos de transformación para el país.
Con una inversión de 218 millones de pesos, este nuevo edificio ofrecerá espacio para 384 empleados y beneficiará a más de dos mil personas víctimas de diversos delitos cada mes. Entre los servicios especializados que se ofrecerán en el complejo, se incluyen fiscalías dedicadas a la atención de feminicidios, personas desaparecidas, tortura y otros asuntos especiales.
El gobernador destacó los resultados positivos obtenidos gracias a la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales. De 2021 a 2023, Michoacán ha visto una reducción del 36% en las víctimas de homicidios dolosos, pasando de 230 casos en 2021 a 140 en la actualidad. Asimismo, los índices de robo a negocios, transeúntes y en el transporte público han disminuido en un 30%, 35% y 36% respectivamente, mientras que los feminicidios se han reducido en un 43%.
“Estamos en el camino correcto, con un enfoque humanista y sensible, sin opulencia. La paz es fruto de la justicia”, afirmó Bedolla.
Por su parte, Adrián López Solís, fiscal general del Estado, mencionó que el complejo está conformado por cuatro edificios que incluyen el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, cuatro fiscalías especializadas, el Centro de Mecanismos, la Agencia de Inteligencia Criminal, el Centro de Investigación Estratégica y la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística. En total, confluyen 384 trabajadores de la FGE, entre los cuales se cuentan directivos, agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos y profesionales especializados.
Con estas nuevas instalaciones, se espera atender a aproximadamente 2 mil 250 usuarios mensualmente, fortaleciendo así la capacidad de respuesta de la FGE ante las necesidades de justicia de la población michoacana.