Morelia, Michoacán
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, señaló que se estima que alrededor de cinco mil niños y adolescentes de seis a 14 años de edad no asisten a la escuela y están en riesgo de enfrentar o enfrentan trabajo infantil.
Detalló que la capital michoacana no tiene un censo de personas afectadas por el trabajo infantil, pero una aproximación es identificar a niños y adolescentes que no acuden a las aulas, ya que podrían estar ocupados en actividades económicas, en detrimento de su desarrollo.
Aunque una de las formas más visibles de trabajo infantil en Morelia es la presencia de niños y adolescentes en los cruceros, donde venden objetos o limpian parabrisas, regularmente es el medio rural el que concentra a los menores de edad económicamente activos.
Al campo le siguen la industria y los servicios en la ocupación de menores de edad.
Destacó que se ha observado en Morelia la presencia de menores de edad en los accesos de tiendas de conveniencia, donde ayudan a abrir y cerrar las puertas, con la pretensión de obtener una propina.
En promedio, en lo que va de este año, el DIF Morelia ha captado uno a dos casos por semana de niños y adolescentes presuntamente afectados por trabajo infantil.
Álvarez Lucio recordó que en México los adolescentes de 15 a 17 años pueden trabajar, no así los menores de 14 años.