Importante escuchar todas las voces dentro de las comunidades, remarca la fracción parlamentaria.
Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2024.- Es bienvenida la reforma indígena para el estado de Michoacán y poder armonizarla con el ordenamiento federal, destacaron la diputada local Brissa Arroyo Martínez y el diputado local Octavio Ocampo Córdova, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura.
En el marco de la firma y presentación de la iniciativa de la reforma constitucional en materia indígena de Michoacán, que se desarrolló en Palacio de Gobierno con la representación de los Tres Poderes y participación de habitantes de los pueblos originarios, subrayaron que este avance legislativo representa un gran paso en el reconocimiento y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
“Estamos hoy reafirmando nuestro compromiso con la justicia social, la inclusión y cero discriminación. Que nunca más haya un derecho negado a los pueblos originarios”, expresó la diputada Brissa Arroyo.
Arroyo Martínez subrayó que los pueblos originarios son el rostro del México profundo, por ello la importancia también de escuchar a todas las voces dentro de las propias comunidades, que todo sea bajo un consenso y no por imposición.
Por su parte, el diputado local y Coordinador del GPPRD, Octavio Ocampo Córdova, refirió que desde el PRD históricamente se ha impulsado la libre determinación, por lo que en este caso es positivo lo que se propone en la reforma indígena estatal y su homologación con la federal que recientemente se aprobó.
Sin embargo, -detalló Ocampo-, se tiene que hacer un trabajo muy responsable en todas las comunidades para generar gobernabilidad y evitar que haya conflictos, “desde la Comisión de asuntos electorales y participación ciudadana estaremos siendo vigilantes”, dijo.
Es importante recordar que en Michoacán actualmente hay cuatro pueblos originarios : Purépechas, otomíes, mazahuas y nahuas.
Durante esta presentación de la Reforma Constitucional Local en Materia Indígena, se destacó que Michoacán es la primera entidad federativa del país en proponer armonizar este ordenamiento jurídico; y el ejemplo que ha sido Cherán a nivel nacional en su autogobierno.