Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla Trejo visitarán Michoacán este martes para abordar la estrategia contra la extorsión a limoneros
Morelia, Michoacán.- Será este martes 28 de octubre cuando el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, visiten Michoacán para revisar específicamente la estrategia de combate a la extorsión a limoneros.
Así lo dio a conocer García Harfuch, durante una rueda de prensa con motivo de su comparecencia ante legisladores federales:
“Mañana su servidor y el general secretario, el general Trevilla, vamos a estar en Michoacán con el gobernador y otras personas, específicamente para ver el tema de extorsión de limón.”
Cuestionado al respecto del asesinato de quien fuera el presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, Harfuch, recordó que hay varias detenciones y “avances importantes”.
“Se han hecho varias detenciones, en este caso tan lamentable que todos sabemos, hay un avance importante, ha habido detenciones y vamos a continuar con esto”, expuso al momento de señalar que la ciudadanía es el “principal aliado” para denunciar no solo la extorsión, sino todos los delitos.
Detenidos por el caso Bernardo Bravo
Hasta ahora, se sabe de tres detenidos por presunta responsabilidad en el asesinato de Bernardo Bravo; el primero de ellos fue Rigoberto “N”, El Pantano. También fueron detenidos Héctor ‘N’ y María de Jesús ‘N’ La Tía.
Del primero, Harfuch confirmó en sus redes sociales a través de un mensaje en el que aseguró:
“Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de la Defensa, en coordinación con la FGE Michoacán, autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional y del Gobierno de Michoacán, donde fue detenido Rigoberto “N”.
El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables.”
