A pesar de que se ha realizado la instalación eléctrica de la planta baja, así como también más trabajos como de pintura y más, las y los comerciantes aún siguen con la incertidumbre del cuándo se les reubicará en sus antiguos lugares para hacer sus ventas
Morelia, Michoacán; 18 de noviembre de 2025.- La obra de la reconstrucción del estacionamiento del Mercado Independencia continúa sin ser entregada oficialmente, pese a que autoridades del Ayuntamiento de Morelia habían declarado y afirmado que su reapertura sería durante el mes de octubre.
Y es que la obra no está concluída al 100 por ciento, además, de que no se han entregado los dictámenes y la validación técnica necesarios para poder aperturar el espacio para aparcar vehículos.
A pesar de que se ha realizado la instalación eléctrica de la planta baja, trabajos que han contado con una inversión cercana a los 580 mil pesos, así como también más trabajos como de pintura y más, las y los comerciantes aún siguen con la incertidumbre del cuándo se les reubicará en sus antiguos lugares para hacer sus ventas.
“Esperamos que mejoren nuestras ventas en un 70-80 por ciento, siempre y cuando ya esté el estacionamiento, las calles abiertas/libres. Y no nada más yo, sino también todos los compañeros”, declaró Ángeles, vendedora de frutas, verduras y abarrotes.
“Lo normal, lo normal; muchos clientes no supieron ni dónde quedaron los comerciantes a los que les compraban antes. Se escucha feo, pero hay muchos compañeros a quienes les preguntan por esos oferentes, y no les dicen dónde se ubican, yo digo que eso está mal. Mucha gente, pobrecita, todavía hasta ahorita anda endrogada; nos quedamos sin nada, sin nada”, expresó Cristiana Suárez, vendedora de artículos bordados.
Te puede interesar: Más territorio y menos politiquería: Barragán recorre Morelia para explicar el Plan Michoacán
Por último, se informó en días pasados que se realizó el “sembrado” de los espacios para la futura reubicación de más de 140 comerciantes afectados por el incendio del 2023, además de otros vendedores que permanecen en la vía pública.
“Sí, ya van como al 99 por ciento, esperemos que por nuestro bien y por el bien de nuestros clientes que así sea… Mira, la Lázaro Cárdenas está llena por los policías, porque no te puedes estacionar porque inmediatamente te infraccionan; Andrés del Río está llena de puestos; Vicente Santa María, llena de los “viene-viene”; Ana María Gallaga, son casi dueños los locatarios de un lado y del otro lado. Entonces es muy imposible que la gente entre, porque no hay estacionamiento en realidad”, detalló Ángeles.