Esta situación no le permite realzar actividades cotidianas como cocinas, bañarse o incluso salir o entrar a su casa.
Morelia, Michoacán a 3 de septiembre.- Inundaciones han llevado a familias completas a abandonar sus casas, como el caso de Laura Andrade, que junto a su esposo y sus dos hijos tuvieron que salir de la comodidad de su hogar.
Desde el inicio de las lluvias este año, el nivel de agua comenzó a subir rápidamente, llevándolos a tomar medidas como colocar costales con arena alrededor de su casa.
“El agua que se mete, el agua está sucia, contaminada, es del drenaje, tuvimos que poder costales, primero fue a la altura de la cochera, pero fue inútil, se metía hasta acá adentro, entonces tuvimos que poner alrededor de la puerta principal, pero como te podrás dar cuenta aquí adentro donde, pues los costales, se empezó a desbordar por todo el drenaje y la estructura ya se están viendo u poquito más”, dijo.
Asimismo, optaron por elevar la mayoría de sus muebles para evitar daños o pérdidas materiales.
“Cuando empezamos a ver ahora sí que con velocidad de coches el agua se metía, entonces lo que tamos fue subir lo más que se pudiera, mesa sillas, lo que pudieramos porque tampoco las casas son tan grandes para meter todo en habitaciones o en el segundo piso, entonces a lo que se pudo lo subimos en lo que se podía”, dijo.
Con el paso de los días y al darse cuenta de que el agua no disminuya, hace unos días tomaron la decisión de salir de su casa y trasladarse con un familiar mientras la inundación pasa.
“Tuvimos que evacuar porque el agua ya había sobrepasado, los drenajes están llenos, no hay manera de que te bañes, de que claves trastes, tu ropa, pues ya era imposible habitar ahorita aquí”, dijo.
La señora Laura comentó que hasta el momento no han tenido casos de dengue, sin embargo, al tener contacto con el agua de drenaje, su esposo presente una infección intestinal.
“Dengue no hemos tenido afortunadamente, pero hace como una semana mi esposo estuvo hospitalizado, se me desmayó, me quiero imaginar que cuando estuvieron costaleando, con lo de arena y eso, más de algo le haya brincado y estuvo hospitalizado por infección intestinal”, dijo.
Así como ellos, varias familias han evacuado sus hogares tras sufrir afectaciones por la lluvia.