Morelia, Michoacán
La Comisión Electoral de Asuntos de Pueblos Indígenas, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), determinó en sesión extraordinaria, este sábado, prorrogar la consulta ciudadana para decidir la incorporación al esquema de autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, en San Nicolás Obispo.
Esto, a petición del jefe de Tenencia, Carlos Mora, quien también fue la autoridad solicitante de la consulta ciudadana, prevista para realizarse este domingo 10 de noviembre.
Por unanimidad, los consejeros de la comisión acordaron posponer la consulta para el próximo 1 de diciembre.
El consejero Juan Adolfo Montiel señaló, con base en la petición de prórroga, que “no existen las condiciones necesarias y de seguridad para desarrollar la consulta ciudadana en paz, tranquilidad y orden”.
Agregó que recibió este sábado, a las 22:26 horas, un segundo documento donde Carlos Mora expone que las mencionadas condiciones no aptas para la consulta derivan de “hechos de intervención de grupos de choque que llevaron a cabo una jornada de desinformación e intimidación” en San Nicolás Obispo.
Sin embargo, en redes sociales, virculan videos de un exfuncionario de gobierno, Aldair Medina, quien es además suplente del diputado Juan Pablo Celis, pidiendo a la gente que se posponga la asamblea por un mes, para tener tiempo de convencer a la gente, desmintiendo así el documento presentado por el jefe de tenencia.
EL PROCESO FUE ADECUADO: IEM
Juan Adolfo Montiel indicó que el 16 de septiembre y el 4 de octubre se recibieron solicitudes del jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo para llevar a cabo la consulta ciudadana, mediante la cual la población determinaría si transita o no al modelo de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.
El 29 de octubre, expuso, el IEM y el auxiliar de la autoridad municipal llevaron a cabo la difusión en el sitio de la consulta.
Así, aunque consideró que el proceso fue “adecuado”, señaló que la petición de la autoridad solicitante es causa de prórroga del ejercicio.